La Fiscalía Provincial de Valencia ha solicitado el archivo de una querella interpuesta por la Asociación de Abogados Cristianos contra una persona que deseó que se hubieran cometido más asesinatos de los contabilizados durante la represión republicana posterior al alzamiento militar que desencadenó la Guerra Civil.

«Expresar lo que, a lo sumo, puede ser un deseo, puede ser desafortunado e, incluso, reprochable en otro ámbito, pero en modo alguno puede tildarse de delictivo». Así lo entiende el ministerio público en su escrito remitido al juzgado a raíz de la denuncia interpuesta en noviembre de 2019 por la entidad religiosa contra un particular por un presunto delito de odio. La causa parte de un comentario a una noticia de un periódico titulada «Las 7.000 rosas asesinadas durante la represión republicana de las que el PSOE no se acuerda». El querellado comentó: «¿Solo 7.000? Qué pena. Deberían de haber sido más».

La asociación formalizó entonces una querella contra el autor de la frase al considerar que mostraba su deseo de «más asesinatos de católicos» y su intención de «incitar al odio y la violencia contra los miembros de la Iglesia católica, y de herir los sentimientos religiosos de la colectividad de personas que profesan dicha religión». La fiscal responsable de delitos de Odio, Susana Gisbert, sin embargo, no ve delito detrás del citado comentario. A su juicio, «expresar lo que puede ser un deseo puede ser desafortunado e, incluso, reprochable, pero en modo alguno puede tildarse de delictivo, ya que es máxima del derecho que el pensamiento no delinque, aún cuando se exprese en palabras». Gisbert tiene en cuenta la publicación que hizo el querellado en la misma red social en la que pide disculpas por lo dicho y reconoce el carácter desafortunado de tales expresiones. La fiscal también recuerda la querella que también sobreseyó el Tribunal Supremo contra el diputado Ortega Smith por haber afirmado sobre las Trece Rosas que «violaban, torturaban y asesinaban». «Frases más contundentes que las proferidas por el ahora querellado», apostilla.