Beatriz Sánchez llamó a la ambulancia para pedir una UVI Móvil para su madre, ya que no respiraba bien y perdía el conocimiento en su casa, en Vicálvaro (Madrid). Después de 13 minutos volvió a llamar porque la ambulancia aún no había llegado, a lo que la persona al otro lado del teléfono le respondió que "su madre se estaba muriendo y que ellos no podían hacer nada", según informa El Mundo. Este es un extracto de la conversación:

Médico: Buenos días, soy el médico de urgencia.

Beatriz: Buenos días. Mire, ya he hablado con un compañero suyo...

M: Conmigo, señora, conmigo.

B: Es que ya venían de camino, pero es que mi madre no respira...

M. Pues si no respira, señora, es que ha fallecido.

B. No, no ha fallecido, se queda sin respirar y al ratito vuelve en sí...

M. Vamos a ver, señora, con la información que usted me ha dado se le ha asignado un médico que todavía no está de camino, señora, ¿vale?

B. Pues como tarde mucho se me va mi madre...

M. Señora, es que su madre se está muriendo. Por lo que usted me ha contado, ¿vale?

B. La verdad, da gusto con usted, me deja con una tranquilidad... ¡Pues si vienen rápido igual no se muere!

M. Señora, es que tenemos muchos avisos, perdóneme, ¿eh? Pero una persona que está en situación terminal, en [cuidados] paliativos y que hace pausas de apnea, es que está falleciendo, señora.

B. Mi madre no está en paliativos ahora mismo...

M. ¡Señora, me lo ha dicho usted! Paliativos de Asisa. ¡¿O me lo he inventado yo?!

B. Eso es otra persona, es otra persona...

M. Pues perdone, pero llama usted de la calle Calahorra, ¿verdad?

B. Número 12. ¡Habrá otra persona con problemas respiratorios en esta calle! Y yo no he dicho que esté en paliativos.

M. Señora, pero la información que usted me ha dado es «paciente con enfermedad terminal, en paliativos de Asisa»...

B. ¡Que será otra persona, que mi madre no está en paliativos de Asisa!

M. [...] Pues perdone, señora, a lo mejor ha habido un error y estaríamos hablando de otra paciente... Le enviamos una UVI inmediatamente.

19 minutos después de la primera llamada, los médicos del Hospital Gregorio Marañón confirmaron la muerte de la mujer. Como se puede leer en la conversación, el médico confundió a la madre de Beatriz con otra mujer con una enfermedad terminal en cuidados paliativos. "Aunque la persona esté en paliativos, ¿no le mandan a nadie? Como está en paliativos, ¿que se muera?", decía indignada Beatriz.

La respuesta del Summa de Madrid

Beatriz y su hermano reclamaron la negligencia ante el Servicio Madrileño de Salud (Sermas), que desestimó su petición al considerar "normal" la franja de tiempo de 19 minutos que tardó la ambulancia desde la primera llamada. A su vez, el 112 alega que Beatriz les comunicó que se había encontrado a su madre sin respiración e inconsciente: "Desde luego yo les dije que mi madre respiraba mal, pero que estaba viva", contesta ella.

Según explica el abogado de la familia Carlos Sardinero a El Mundo, la familia y el letrado reclamaron sin haber escuchado los audios, que solicitaron después. Cuando llegaron, Sardinero afirma que estaban recortados, que habían cambiado las horas y alegando que la mujer ya estaba sin respiración cuando la encontró su hija. La familia ha pedido 72.000 euros de indemnización, que han sido rechazados.