A ninguno de ellos les importó lo más mínimo estar a escasos 50 metros del cuartel de la Guardia Civil de Alfafar. Ni para llevar a cabo la transacción de cuatro kilos de cocaína a las doce del mediodía, en un piso situado en la parte trasera de las dependencias del Instituto Armado, ni a los asaltantes para liarse a tiros con el objetivo de apoderarse de la droga. Igual que tampoco han tenido reparos en reconocer los hechos esta semana ante la Audiencia Provincial de Valencia, con lo que han obtenido una importante rebaja de las penas iniciales a las que se enfrentaban.

Este ‘vuelco’ entre narcos, ocurrido en octubre de 2019 y del que informó en su día Levante-EMV, se ha saldado finalmente con penas que van desde poco más de dos años de cárcel para uno de los acusados como cómplice del robo con violencia y del delito de salud pública —ambos en tentativa—, a los ocho años de prisión para uno de los propietarios de la cocaína, al ser reincidente por tráfico de drogas e imputarle el delito de falsedad documental, ya que en el momento de su detención portaba un permiso de conducir y otro de residencia, ambos falsificados.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de València condena al ciudadano colombiano que residía en el domicilio donde se produjo el asalto, en la calle Empresari Rafael Ridaura de Alfafar, a seis años de prisión por el delito contra la salud pública. Misma pena que le impone a un hombre de origen ecuatoriano que fue a comprar la droga, defendido por el letrado Jorge García-Gasco, y que se enfrentaba inicialmente a nueve años de cárcel.

Para el asaltante dominicano, que entró en la vivienda junto a otras dos personas encapuchadas y armadas, las cuales no pudieron ser identificadas, la Sala le impone otros seis años de cárcel, cuatro por el tráfico de drogas en tentativa —al no disponer de la cocaína en ningún momento— y dos por el intento de robo con violencia.

Los hechos ocurrieron el 1 de octubre de 2019. Dos de los ahora condenados resultaron heridos al saltar desde la ventana de este segundo piso tratando de escapar de sus asaltantes. Asimismo, en la vivienda se localizó un casquillo percutido del calibre 9 mm parabellum. La Guardia Civil intervino a los arrestados un total de cuatro kilos de cocaína, 13.700 euros en efectivo y dos vehículos.

La Fiscalía retiró los cargos contra un sexto acusado que vivía en la casa y que «se encontraba causalmente en el interior del domicilio, sin conocimiento de lo que allí se iba a tratar».