El 4 de enero pasado, el día en que el castillo hinchable Humor Amarillo La Selva se voló, se plegó sobre sí mismo y quedó desmadejado sobre la valla de otra atracción de la feria de Mislata cuando nueve niños jugaban en su interior, dos de las cuales, de 4 y 8 años, murieron, la estación meteorológica que el Ayuntamiento tiene instalada en su azotea desde 2014 registró rachas de viento de hasta 53,2 km/h. Son datos muy precisos porque la recogida de estos se produjo a solo 800 metros en línea recta, que es la distancia que separa el edificio que alberga el consistorio del punto donde se ha instalado, por primera vez este año, la feria mislatense de atracciones de Navidad.

La normativa obliga a desmontar instalaciones como el castillo siniestrado cuando el viento supera los 38 km/h, pero el responsable de la misma afirmó que no lo hizo porque miró en su móvil el tiempo a las 16.00 horas y no había ninguna alerta especial en la página que consultó.

La pregunta que se hacen ahora las familias de las dos niñas fallecidas, que ya se han personado como acusaciones particulares en la causa que investiga la jueza d Instrucción 4 de Mislata, es por qué no hubo aviso de alerta desde el Ayuntamiento cuando dispone de una estación meteorológica propia –es propiedad de la empresa valenciana Inforatge que ofrece información meteorológica profesional para ayuntamientos, organismos y empresas, como recoge en su web, pero está instalada para prestar servicio al consistorio–.

Fuentes del Ayuntamiento de Mislata responden que en materia de alertas meteorológicas se rigen, como el resto de entidades locales, «evidentemente por las que da el 112» a través de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuestas a las Emergencias (AVSRE).

Aseguran que, la finalidad de la estación meteorológica ubicada en la azotea del Ayuntamiento «es obtener datos y registros a nivel municipal, a los q se podía acceder a través de la web», pero no dar alertas meteorológicas.

12

Grave accidente en la feria de Mislata al volarse un castillo hinchable Fotos de Miguel Ángel Montesinos

De utilidad a servicios públicos

Sin embargo, cuando se puso en marcha, en diciembre de 2014, la entonces concejala de Seguridad Ciudadana, que impulsó la iniciativa, anunció que se trataba de un «nuevo servicio municipal que pretende ofrecer a la ciudadanía toda la información local del tiempo, tanto los valores registrados por la estación meteorológica de Mislata como una completa predicción para hoy, mañana y los próximos días».

En el mismo comunicado, que sigue alojado en la web municipal, aseguraba que a partir de los datos registrados, ese servicio «dispone de una segunda utilidad práctica: prevenir y avisar en tiempo real y a través de los teléfonos móviles de los responsables municipales, de cualquier situación meteorológica que pueda afectar a la ciudad. Se trata de una información que será de gran utilidad para muchos servicios públicos como la Policía Local, Protección Civil, la empresa municipal Nemasa o el departamento de Obras y Servicios».

Y concluía con un ejemplo: «Un simple mensaje de alerta, por ejemplo, de la previsión de una posible gota fría será suficiente para que los responsables técnicos y políticos del Ayuntamiento puedan activar el Plan Municipal de Prevención de Inundaciones».

Al servicio se accede a través de un enlace incluido en el comunicado. Tras el siniestro del castillo hinchable, este diario trató de acceder y el enlace llevaba a una página en la que se aparecía el logo de Inforatge con la leyenda «estamos trabajando para mejorar nuestra web. Disculpen las molestias».

Ayer, ese enlace solo conducía a una página en negro, porque la dirección de internet ha variado ligeramente. Con el nuevo enlace ya es posible consultar tanto las predicciones como los datos registrados por la estación meteorológica de uso municipal. En la web aparecen los logotipos del Ayuntamiento de Mislata y de Inforatge, junto a la fecha «febrero de 2022».

Las fuentes municipales consultadas admiten que el servicio de consulta por web ha permanecido inactivo durante unos meses, aunque recientemente ha sido restablecido.

En todo caso, la estación ha seguido funcionando y recogiendo datos desde su puesta en marcha en 2014, que han venido siendo ofrecidos, por ejemplo, por la Associació Valenciana de Meteorologia Josep Peinado (Avamet), de la que es colaboradora Inforatge.