El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Paterna ha acordado el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones contra el joven de 18 años detenido por su presunta participación en la violación grupal a dos niñas de doce y trece años en una casa abandonada de Burjassot el pasado 16 de mayo. Se trata del único adulto que estaba investigado por dichos hechos ya que los otros siete arrestados por la Policía Nacional son menores de edad, o lo eran en el momento de la comisión de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual.

La causa contra estos siete menores –un octavo identificado tiene menos de 14 años y por lo tanto es inimputable– sigue abierta en el Juzgado de Menores número dos de Valencia, que acordó la libertad de todos ellos con medidas cautelares de alejamiento respecto de las dos víctimas. Las adolescentes declararán mediante cámara Gesell el próximo 19 de septiembre, con todas las partes presentes para garantizar el principio de contradicción, y se realizará prueba preconstituida para evitar que tengan que prestar declaración nuevamente en el juicio.

El único adulto que estaba investigado por la citada violación grupal, que se entregó voluntariamente a la policía a principios de junio al saber que estaba siendo buscado, ha sido exonerado de todos los cargos. La jueza de Paterna ha archivado la causa contra el joven, defendido por la letrada Sonia García, después de que la víctima que en un primer momento lo identificó fotográficamente como uno de los participantes en la agresión sexual se retractara de dicho reconocimiento, identificando a otros tres menores –uno de ellos inimputable por tener menos de 14 años–.

Así el auto de sobreseimiento concluye que «de las diligencias practicadas se deduce la no participación de ningún mayor de edad en los hechos objeto de instrucción».