Desde un piso de la pedanía valenciana de La Torre, en una de las fincas del fallido proyecto de Sociópolis, operaba una red de presuntos extorsionadores de usuarios de páginas de contacto, con víctimas en todo el país. El grupo de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional de València ha desmantelado dicha organización criminal con la detención de cuatro jóvenes de entre 24 y 26 años. En el registro realizado la semana pasada en la supuesta base de operaciones de la red, los agentes intervinieron más de una veintena de teléfonos móviles, una treintena de tarjetas SIM, así como numerosa documentación a nombre de terceras personas que utilizaban para cometer las extorsiones.

Además a los arrestados se les imputa la detención ilegal y las lesiones a un supuesto ‘mulero’, a quien un grupo de personas asaltó e introdujo por la fuerza en un vehículo, para posteriormente llevarlo a un descampado, donde le propinaron una paliza, le amenazaron de muerte y le dispararon un perdigonazo en la cabeza. Al parecer, los detenidos le exigían a su víctima, un joven de 19 años y nacionalidad brasileña, 2.600 euros, dinero que habría ingresado en su cuenta una de las víctimas de la extorsión y que éste presuntamente se habría quedado.

La citada agresión se produjo el pasado 16 de agosto cuando el presunto ‘mulero’ –una de las personas que utiliza la organización para abrir cuentas bancarias donde lleguen los pagos de los extorsionados a cambio de una pequeña comisión– fue secuestrado e introducido por la fuerza en un vehículo BMW de color blanco. La víctima esgrimió a los asaltantes que no había podido sacar el dinero porque la cuenta estaba bloqueada, pero los presuntos cabecillas de la organización, al no creerlo, trataron de recuperar los 2.600 euros mediante la violencia

Una de las víctimas llegó a pagar unos 4.000 euros después de que amenazaran con matar a su hermana

En el registro realizado la semana pasada en un piso de La Torre los investigadores hallaron dos armas cortas simuladas, una de ellas de perdigones, que presuntamente habrían utilizado para disparar al joven y amedrentarlo.

A principios de octubre fueron arrestados tres de los presuntos miembros de la banda –dos de ellos con antecedentes por otra agresión a otro supuesto ‘mulero’ que se negó a abrir una cuenta– y hace unos días fue detenido el cuarto, de 24 años y origen paraguayo. Los arrestados, defendidos por el letrado Vicente Monzó, han quedado en libertad acusados de los delitos de extorsión, lesiones, detención ilegal y pertenencia a organización criminal.

Las investigaciones del grupo de Ciberdelincuencia sobre esta organización con víctimas repartidas por toda la península se iniciaron hace dos años, aunque el caso concreto del secuestro del presunto 'mulero' surgió a raíz de la denuncia de un murciano a quien la organización le exigía el pago de 2.600 euros por haberle hecho perder el tiempo "a una de sus chicas". El modus operandi es siempre el mismo. Primero crean anuncios falsos en páginas de contactos para que los usuarios llamen y contraten los servicios sexuales de una mujer que ni siquiera existe (en algunos casos los afectados ni siquiera llegan a ello).

Posteriormente hacen creer al usuario que ha sido responsabilidad suya el no haber acudido al lugar correcto y que deben abonar una cantidad de dinero por hacerle perder el tiempo a la supuesta chica de compañía. La extorsión prosigue con cantidades más elevadas bajo la amenaza de contárselo a sus familiares o bien del uso de la violencia contra ellos. En uno de los casos que se les atribuye la víctima llegó a pagar unos 4.000 euros después de que amenazaran de muerte a su hermana.