Indemnizan con 100.000 € a la policía que un detenido intentó asesinar de una paliza en los calabozos de Zapadores

El Tribunal Supremo ratifica la condena de doce años y cinco meses de prisión al autor de la brutal agresión en abril de 2021

El condenado por intentar matar de una paliza a una policía en los calabozos de Zapadores.

El condenado por intentar matar de una paliza a una policía en los calabozos de Zapadores. / Ignacio Cabanes

I.Cabanes/EFE

El Tribunal Supremo ha ratificado la condena de 12 años y 5 meses de prisión al hombre que agredió "brutalmente" a una agente de la Policía Nacional cuando estaba detenido en la comisaría de Zapadores de València. Abu S., de origen guineano, ha sido condenado por los delitos de asesinato en grado de tentativa, en concurso con un delito de atentado cualificado, y un delito de atentado en concurso con un delito leve de lesiones. Además deberá pagar una indemnización de 100.000 euros a la agente que resultó herida por las graves secuelas que padece.

Fuentes del sindicato mayoritario policial Jupol han mostrado su satisfacción por este fallo del Supremo que ratifica la sentencia condenatoria de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de València por unos hechos ocurridos en abril de 2021.

Según explican las mismas fuentes, la sentencia del Supremo incrementa las penas dictadas en un primer juicio por esta misma Audiencia Provincial. El tribunal lo condenó inicialmente por un delito de lesiones graves con la agravante de alevosía, en concurso ideal con un delito de atentado cualificado, a cinco años y siete meses de cárcel, al entender que no había intencionalidad de matar. Y a otro año y ocho meses por atentado a agente de la autoridad y un delito leve de lesiones, por la agresión a otro policía que acudió a socorrer a su compañera. 

El TSJCV ordenó repetir el juicio al sí apreciar ánimo de matar y la agravante de género, cuestiones no contempladas en la primera sentencia. Los servicios jurídicos de JUPOL, ejercidos a través de Eugenio Mata de MATA Abogados, han logrado que la condena sea por los delitos de asesinato en grado de tentativa, atentado y lesiones, por la "brutal paliza" que el condenado propinó a una agente de la Policía Nacional de Valencia.

En concreto, se ha condenado al acusado a 12 años y 5 meses de prisión, 5 años de libertad vigilada, 600 euros de multa y una orden de alejamiento a la agente.

En materia de responsabilidad civil el condenado deberá indemnizar a la policía nacional agredida con la cantidad de 101.889,05 euros, y al otro policía nacional que resulto agredido con la cantidad de 1.877 euros, más los intereses legales correspondientes.

Lesiones con secuelas

La agente sufrió un traumatismo craneoencefálico, tres facturas mandibulares, varios hematomas en la cara y los brazos, tuvo visión borrosa durante cuatro días, cervicalgia y un cuadro de estrés agudo postraumático. Unas lesiones que le han dejado secuelas físicas y psicológicas por las que ha tenido que solicitar una adaptación de su puesto de trabajo al no poder llevarlo a cabo con normalidad.