El sector del doblaje (estudios, actores, traductores y técnicos) ha decidido suspender su actividad como medida de protesta por el brutal recorte del 70% del presupuesto de Canal 9 para el doblaje en valenciano. Esto, unido a los retrasos en los pagos de la cadena autonómica (las facturas se pagan a más de 400 días) condena al sector a su desaparición, manifestó ayer en un comunicado remitido por el Col.lectiu de Professionals del Doblatge (CPD).

El paro comenzará el próximo viernes, día 18, y se extenderá hasta el martes 22. El objetivo, durante estos días, es dar a conocer a la sociedad valenciana la situación de este sector, que el pasado lunes se reunió con la consellera Paula Sánchez de León sin obtener resultados concretos.

El colectivo tiene previsto reunir a la prensa mañana para ofrecer los últimos informes sobre el sector y dar el pistoletazo de salida del paro de actividad de cinco días. La intención es salir a la calle e incluso dar a conocer el conflicto a través de cuñas de radio.

El conflicto «tiene en el aire» unos 500 puestos de trabajo, entre actores, personal de los estudios y traductores, entre otros. Hay que tener en cuenta, recuerdan los representantes, que los trabajos para Canal 9 representan el 90% de los ingresos del colectivo de dobladores.

En la reciente reunión, Sánchez de León se comprometió a hablar con el director general de RTVV, José López Jaraba, para tratar el asunto y ver qué medidas se pueden adoptar. Según el colectivo, la deuda a los estudios de doblaje valencianos desde hace unos 14 meses asciende a unos tres millones de euros.