Alberto Oliveras, primer periodista español en atravesar el Telón de Acero y realizador del espacio radiofónico Ustedes son formidables, de la cadena SER, falleció en París a los 80 años, confirmó ayer su familia.

El fallecimiento, que se produjo el miércoles, fue a consecuencia de una angina de pecho por el agravamiento de una enfermedad crónica que padecía el periodista.

Natural de Barcelona, nacido en 1929, Oliveras se licenció en Filosofía y Letras antes de dedicarse al periodismo, carrera que le llevaría a convertirse en el primer reportero español en atravesar el Telón de Acero.

Con la novela Nunca pasa nada, ganó el Premio Ondas, cuya aportación económica le sirvió para trasladarse a París en 1957.

Desde allí trabajaría como corresponsal para la SER, en 1959, emisora con la que un año más tarde firmó un contrato para realizar el programa Ustedes son formidables, que permaneció en antena durante más de quince años y que se dedicaba a narrar historias solidarias e ignoradas.

Fue en ese programa con el que se hizo un hueco en la historia del periodismo español, acercando los dramas de los olvidados en aquella España de los años sesenta, en la que la voz de Oliveras marcó época.

En 1965 debutó en Televisión Española, con La unión hace la fuerza. Más tarde dirigió y presentó en TVE el programa En tierras lejanas, en el que narró las experiencias de españoles en lugares de Asia y Sudamérica. A este último espacio de TVE le siguió en 1982 el concurso Verdad o mentira, y en 1985 la serie La aventura humana, a modo de continuación de En tierras lejanas.

En 1988 realizó en Radio Nacional de España Los dioses de la aventura. A éste le siguió Historias de medianoche.

Al abandonar la televisión estatal, recaló en Telemadrid, en 1990, desde donde volvería a TVE (a la segunda cadena), para La aventura humana.

Oliveras se casó con la directora de la revista francesa Cosmopolitan con la que tuvo una hija.