Canal 9 estrena hoy la miniserie Entre dos Reinos, ambientada en el siglo XV y que narra la creación en Valencia del primer hospital psiquiátrico de Europa por parte del Padre Jofré y San Vicent Ferrer, según ha informado la cadena pública en un comunicado.

Coincidiendo con la festividad de San Vicent Ferrer, Canal 9 emitirá, a las 21.45 horas, esta producción de época que ha sido producida por Trivisión y realizada íntegramente por profesionales de la Comunitat Valenciana. Se rodó en localizaciones de El Puig, Alfahuir, Requena, Xàtiva, Valencia y la Ciudad de la Luz de Alicante.

La muerte de Martin I "El Humano" sin descendencia legítima pone en jaque a la Corona de Aragón. Después de dos años de negociaciones, nobleza y clero de Cataluña y de los Reinos de Valencia y Aragón convocan una reunión en Caspe para decidir quién será el nuevo Rey. Fernando I, infante de Castilla y nieto de Pedro IV de Aragón, logra el consenso que supone la entrada de la dinastía castellana de los Trastámara en la corona aragonesa.

En un escenario político así de revuelto, se desarrolla la historia de Entre dos Reinos, con un trasfondo social destacado: la creación en Valencia del primer hospital psiquiátrico de Europa por parte del Padre Jofré y San Vicente Ferrer, que con sus influencias entre las clases nobles colabora en la adquisición de fondos económicos para la puesta en marcha del hospital.

El actor Juan Gea encarna al Padre Jofré, mientras que Jaime Linares interpreta a San Vicente Ferrer. Actores de la talla de Emanuel Esparza, Iris Lezcano, Álvaro Báguena, Vanesa Romero, Manuel Maestro, Lola Moltó o Ximo Solano, entre otros, dan vida a los protagonistas de una historia que ha sido escrita por la guionista Pilar Ruiz Gutiérrez.

El equipo técnico está encabezado por Miguel Perelló como director y la producción ejecutiva de Ximo Pérez. Ha contado con Marifé de Rueda en la dirección de producción, Uxúa Castelló en la dirección artística y Gabo Guerra en la dirección de fotografía. El vestuario ha sido obra de Miguel Carbonell y la caracterización de los personajes de Amparo Carrió.

La cinta muestra como esquizofrénicos, dementes y prostitutas son tratados en la sociedad medieval como endemoniados y maltratados y golpeados sin piedad. Por primera vez en la historia, el Hospital de los Desamparados los considerará enfermos y los tratará médicamente para calmar su sufrimiento.