10 de diciembre de 2014
10.12.2014
ÚLTIMA HORA
Detenidos tres ladrones tras una persecución a tiros por València
Producción española

TVE estrena la película sobre la muerte del general Prim

La cadena pública emite el lunes "Prim, el asesinato de la calle del turco", un "thriller" histórico que relata los últimos días del jefe del gobierno en 1870

10.12.2014 | 04:15
TVE estrena la película sobre la muerte del general Prim

La película para televisión Prim, el asesinato de la calle del Turco, un «thriller» histórico centrado en el atentado mortal contra el presidente del Consejo de Ministros de España ocurrido en 1870, será estrenada en el próximo lunes 15 de diciembre por Televisión Española (TVE).
La ficción contará la historia del asesinato ocurrido el 27 de diciembre de 1870 contra el general Juan Prim y Prats tratando de averiguar quiénes pudieron cometer ese atentado, usando como hilo conductor el personaje del entonces joven periodista, Benito Pérez Galdós.

Transcurridos 150 años de ese hecho, sobre el que aún reina el misterio de quienes fueron los culpable del asesinato, y en el bicentenario del nacimiento del general, se estrena esta «tv movie», que ya fue proyectada en el Festival MIM Series en el Matadero de Madrid, dirigida por Miguel Bardem con guión elaborado por Nacho Faerna y Virginia Yagüe.

El reparto está encabezado por Francesc Orella, Javier Godino, Simón Andreu, Víctor Clavijo, Daniel Grao, Pedro Casablanc, Javivi, Secun de la Rosa, José Luis Alconbendas, Alfonso Lara, Yuridia del Valle, Enrique Villén, Pepe Lorente, entre otros actores.

Faerna comentó durante el pase de la película en Madrid que empezó a indagar estos acontecimientos a través de la lectura de las Memorias de Pío Baroja, en las que narra cómo Pérez Galdós contó dos versiones distintas sobre el asesinato de Prim.

«Le contó circunstancias y sospechosos del asesinato que no tenían que ver con lo que escribió en su libro España Trágica y eso me llevó a querer hacer una ficción de ese hecho histórico», explicó el guionista.

Prim, el asesinato de la calle del Turco, también es el título de la novela que Faerna ha escrito basado en los escritos e investigaciones del joven Pérez Galdós.

A la hora de describir esta película televisiva optar por definirla como «una novela histórica, un 'thriller' político y una peculiar historia de amor que nos ayuda a conocer un poco mejor nuestro pasado».

El filme, que se podrá ver el lunes a las 22.00 h. en La 1, se trata de una coproducción de TVE con Televisión de Cataluña, Shine Iberia y Dream Team, rodada en Madrid, Alcalá de Henares y Aranjuez. Además, tendrá continuación en RTVE.es, con imágenes exclusivas y la posibilidad de leer el primer capítulo de la novela y volver a ver la producción en A la carta. También habrá un tráiler extendido y una reconstrucción en vídeo del asesinato del general Prim a través del storyboard.

Es una obra de los mismos creadores de El asesinato de Carrero Blanco, emitida también por TVE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook