La ceremonia de los Grammy Latino contó el pasado jueves con varios embajadores españoles, pero también valencianos, como la compositora argentina Claudia Montero, afincada en Valencia desde hace 14 años. Es el segundo Grammy que recibe esta compositora y profesora del Conservatorio Superior Salvador Seguí de Castelló, ya que en 2014 se llevó ya un galardón por su Concierto para violín y orquesta de cuerdas, del disco Ausencias. Esta vez triunfó con su obra Cuarteto para Buenos Aires, interpretada por American String Quartet e incluida en su trabajo Irremediablemente Buenos Aires. Montero aseguró ayer a Levante-EMV sentirse «inmensamente emocionada porque este reconocimiento, que se logra a través de los votos de todos los miembros de la Academia, te marca un camino y transmite que estás haciendo las cosas bien».

La compositora destaca que para llegar a un Grammy Latino «hay que realizar un trayecto muy largo, con mucho trabajo detrás en la producción, pero he disfrutado de todo el proceso y al final la recompensa es alta». Ella se ha impuesto a otros cuatro candidatos, todos grandes rivales, como Roberto Sierra o Leo Brouwer.

De «Sirope» a «La bicicleta»

Alejandro Sanz y Niña Pastori se hicieron con sendos premios Grammy Latino durante la gala celebrada en Las Vegas. Sanz ganó el galardón al mejor vídeo musical versión larga por Sirope vivo y Pastori se alzó con la estatuilla al mejor álbum de música flamenca por Ámame como soy, una categoría donde competía con Remedios Amaya (Rompiendo el silencio) o José Mercé (Doy la cara).

Los colombianos Shakira y Carlos Vives fueron otros de los grandes vencedores gracias a su veraniego éxito La bicicleta. El tema, la primera colaboración entre ambos artistas, fue reconocido como grabación y canción del año, mientras que Enrique Iglesias y Wisin ganaron el premio a Grabación del Año por Duele el corazón. Juan Gabriel, fallecido el pasado mes de agosto, fue uno de los grandes protagonistas de la noche, ya que le concedido el galardón al mejor álbum vocal pop tradicional y al mejor álbum del año por Los Dúo 2. Uno de los momentos más comentados de la noche fue la actuación y el posterior beso entre Jennifer López y Marc Anthony, la ex pareja más famosa de los escenarios que se volvió a reencontrar ante los Grammy. Anthony fue reconocido como la Persona del Año de la mano de su ex mujer y madre de sus dos hijos, que aseguró: «Es un artista mágico y puro que va regalándonos clásicos que se quedarán con nosotros para siempre. En nuestro propio viaje personal y artístico hemos aprendido tanto, hemos crecido tanto y siempre será muchas cosas en mi vida: mi mentor, un alma gemela, un padre, una persona para toda la vida...», señaló la cantante.