Helen Mirren se mete en la piel de la emperatriz Catalina II de Rusia para contar los últimos años del reinado de una de las mujeres más poderosas de la historia en la miniserie «Catalina la Grande», que la plataforma Sky estrena hoy en exclusiva en España.

Después de hacerse con el Oscar por interpretar a Isabel II en The Queen, Mirren vuelve a la realeza en este drama de cuatro episodios al contar el final de su reinado y su aventura con Grigory Potemkin (Jason Clarke), su amante y comandante del ejército, según informa la plataforma.

«La historia de Catalina siempre me ha fascinado, no solo por la conexión personal que tengo con Rusia, sino también por el exotismo de la región en el siglo XVIII y el estilo casi medieval de la vida en esta época», explica Mirren, que se centró en leer las cartas de Catalina para entender a un personaje muchas veces representado en el mundo del cine y la televisión. El director de la serie , Philip Martin, vuelve con este trabajo a las coronas reales después de haberse hecho con un Bafta y un Emmy por «The Crown».

En esta ocasión a la lujosa y despiadada corte rusa del siglo XVIII que se mueve entre escándalos, intrigas y conflictos. «Catalina era muy inteligente, sofisticada y consiguió transformar Rusia expandiendo su imperio a través de una serie de guerras estratégicas y alianzas. Helen Mirren es perfecta para interpretar a la emperatriz, y aporta su visión e inteligencia a un papel que además se ha preparado a conciencia», argumenta Martin.

El reparto lo completan la ganadora del Bafta Gina McKee («Bodyguard»), que dará vida a la condesa Bruse, amiga y confidente de la emperatriz, y Rory Kinnear ( The Imitation Game) como el ministro Panin, un habilidoso político que actuará como consejero de Paul (Joseph Queen), el hijo y heredero de Catalina.