La cara oculta de la Barcelona de 1960 y la llegada de la heroína a España, aderezadas con música de jazz, son algunos de los componentes de la serie de Netflix, «Hache», que se estrenará el día 1 de noviembre en 190 países de todo el mundo, interpretada por Adriana Ugarte, Eduardo Noriega y Javier Rey.

La creadora del proyecto, Verónica Fernández, comenta que empezó a escribir el guión después de descubrir que cuando el capo de la mafia Lucky Luciano fue expulsado de Estados Unidos y se estableció en Italia siguió controlando la ruta de la heroína entre Asia y Norteamérica, introduciendo la droga en España a través del puerto de la capital catalana. Aficionada al cine negro, perfiló a un personaje principal, Helena, una magnética mujer sin muchos escrúpulos, «un lobo sin conciencia de manada», en palabras de Ugarte, su trasunto, y, a partir de ahí, fueron creciendo otros protagonistas como Malpica (Javier Rey), jefe de una banda de la ciudad, con epicentro en el Club Albatros, y el torturado inspector Alejandro Vinuesa, interpretado por Eduardo Noriega.

«Yo soñé con una serie -dice Fernández- y creo que el resultado es mucho mejor. Seguro que a los Reyes Magos les hubiera pedido menos, y que Netflix haya apostado por la historia, no se me ocurre lugar mejor para mostrarla». La serie, dirigida por Jorge Torregrossa y Fernando Trullols, tiene ocho episodios, de 50 minutos de duración, y fue grabada en 2018 entre Barcelona, Manresa, Terrassa y Tarragona, con un elenco que se completa con Marc Martínez (Arístides), Ingrid Rubio (Celeste), Pep Ambròs (Senovilla), Toni Zenet (Larrocha) o Josep Julien (Eladio Pérez).