08 de noviembre de 2019
08.11.2019
En canal

Los cuatro fachásticos

07.11.2019 | 20:20
Los cuatro fachásticos

Y en éstas que estoy viendo despreocupadamente «Los 4 fantásticos» en Movistar+ para echar un ratín ligerito, y, de pronto, zas, me doy cuenta del paralelismo entre el grupo de superhéroes de Marvel y el grupo que encabeza Vox, el partido de superfachas de la política nacional. ¡Toma! Los arquetipos no son únicamente individuales, sino que también existen grupos arquetípicos que se pueden encontrar en los rincones más inesperados del folklore y el subsuelo humano. Y uno de los arquetipos grupales más universales es el cuarteto formado por el jefe -valiente, viril, líder, heroico-, el bruto -grandón, torpe, rudo, fiel-, la chica -hermosa, medio enamorada del jefe, ingeniosa, nada conflictiva-, y el flaco -divertido, informal, pelín extravagante, chulito-. A poco que se fijen verán esta combinación por todas partes.

Con pequeñas variantes, está en «Los 4 Fantásticos»: el jefe, Mr. Fantástico; el bruto, la Cosa; la chica, la Mujer Invisibilizada -perdón, no he podido evitar esta maldad-; el flaco, la Antorcha Humana. Está en «House»: el jefe, House; el bruto, Foreman; la chica, Cameron; el flaco, Chase. Está en la tripulación del Halcón Milenario: el jefe, Han Solo; el bruto, Chewbacca; la chica, la Princesa Leia; el flaco, Luke Skywalker. Por estar, hasta está en el «Capitán Trueno»: el jefe, el Capitán Trueno; el bruto, Goliat; la chica, Sigrid; el flaco, Crispín. Flexibilizando un poco la metáfora, está en los cuatro elementos de Empédocles y en los cuatro jinetes del Apocalipsis.

Y está, claro, en el cuarteto que lidera Vox: el jefe, Míster Fantástico, House, Han Solo, el Capitán Trueno, es Abascal; el bruto, la Cosa, Foreman, Chewbacca, Goliat, es Ortega-Smith; la chica, la Mujer Invisible, Cameron, la Princesa Leia, Sigrid, es Monasterio; y el flaco, la Antorcha Humana, Chase, Luke Skywalker, Crispín, es Espinosa de los Monteros. Sólo nos queda esperar que, por una vez, aunque sea sólo por esta vez, el próximo domingo el doctor Muerte gane a los 4 Fantásticos, que nos jugamos mucho más que una película de Marvel.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook