Estamos en época de resfriados, puede ser que ya lo hayas pasado, que te encuentres en pleno constipado o que estés notando los típicos síntomas, como estornudos, dolorcillo de garganta, tos leve..., en cualquier caso, ataja de manera saludable lo que se puede convertir en un auténtico catarrazo y una dosis considerable de fármacos. ¿Qué hacer y qué no hacer?.

No tomes leche de vaca. Destierra el típico remedio de la abuela: «Antes de dormir, un vaso de leche con miel». ¡Noooo!, la lactosa provoca unas flemas horribles y el azúcar de la miel saturará tu organismo.

No fumes, obvio. Cuando enfermas tu cuerpo está trabajando en eliminar al virus, no lo castigues con excesos, no podrá ocuparse satisfactoriamente de eliminar toxinas. Empeorarás.

Ingiere alimentos ricos en vitaminas A y C, como naranjas, limones, limas y verduras de hoja verde oscura, que refuerzan el sistema inmunológico. Yo prefiero tomar Vitamina C pura en polvo a menudo, disuelto en agua.

Bebe líquido de forma abundante. De esta manera el cuerpo se mantiene hidratado y se evita que las fosas nasales se resequen. Además ayudarás a limpiar el organismo.

El propóleo y la equinácea tienen componentes que te ayudarán a combatir el resfriado. Mi fórmula magistral: 1g de Vit C + 1 cápsula de propóleo + 1 cápsula de equinácea. Tres veces al día, mano de santo.

Inhala vahos de vapor. Es tan simple como hervir una cazuelita de agua y ponerte una toalla por encima para respirar el vapor. Añade gotitas de esencia de eucalipto y/o menta. Ayudarás a tu sistema respiratorio a arrancar la mucosidad de las paredes y destapar las fosas nasales.

Toma bífidus naturales. Mejor naturales, en polvo. Ojo con los alimentos que añaden bífidus a su fórmula como los yogures, etc€ recuerda que la lactosa está totalmente contraindicada. Procura ingerir estos elementos siempre lo más naturales posibles. Tómalos por la mañana en ayunas.

Si estás tomando antibióticos es imprescindible tomar bífidus. El antibiótico aniquila al virus, pero también parte de nuestro sistema inmune, hay que reforzarlo. En las mujeres es común tras la ingesta de antibióticos padecer candidiasis, es precisamente por esta bajada de defensas.

Si haces todo esto, atajaras a tiempo ese futuro catarrazo. Es más, ¡probablemente el virus no aguante ni 24h en tu cuerpo!.