Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mujeres Grupo de música

Mujeres: "Tenemos ganas de volver a ver las salas llenas, ver a la gente bailando y haciendo pogos"

El grupo barcelonés tocará este viernes en la sala Moon de València con su último trabajo "Rock y Amistad"

Mujeres

Rock y amistad son los ingredientes que ofrece Mujeres para volver a los escenarios. "Rock y Amistad" es también el nombre de su último EP, un disco de cuatro canciones que comparten con cuatro grupos del panorama pop nacional. Arnau Sanz, Pol Rodellar y Yago Alcover son los tres componentes de este grupo que nació hace quince años en Barcelona como una banda de garage y que actualmente firman temas como "Romance romántico", en los que no se desvanece la esencia de la banda entre notas pop.

"Somos un grupo de pop que toca con actitud más punk", define Arnau. Mujeres, un grupo formado por tres hombres, escogió este nombre simplemente "porque sonaba bien". "Es curioso como, en los quince años que llevamos como banda, la pregunta de por qué nuestro nombre surge ahora en estos últimos tiempos", comenta Pol, que según su análisis, viene fomentado por la cada vez mayor consciencia feminista en la sociedad. "El nombre no tiene por qué significar lo que conforma el grupo, Queen no está formado por reinas", bromea.

Arnau, Yago y Pol forman Mujeres Sonido Muchacho

En "Rock y Amistad" acompañan al trío barcelonés los madrileños Carolina Durante, Los Punsetes, Nueva Vulcano y Cariño. Cuatro grupos que consideran amigos. "Cariño, Carolina Durante y los Punsetes son de la casa, de Sonido Muchacho", cuenta Pol, y añade que Nueva Vulcano es un grupo muy cercano a ellos en la forma de entender y hacer la música. "Queríamos hacer colaboraciones con grupos afines a nivel sonido pero también en la forma en la que entienden la música", señala. "Hay mucha gente del mundo del pop o del rock que de repente hace colaboraciones con traperos o gente muy mainstream, pero nosotros no queríamos alejarnos mucho de la escena en la que nos movemos", explica. "Todos son mejores que nosotros, pero formamos parte del mismo sistema solar", añade Rodellar.

Un EP que parece escrito por y para la pandemia, que habla en orden cronológico del sentir de la sociedad en este extraño paréntesis de casi dos años, y del que aseguran que "fue pura casualidad". "Habla, por un lado, de juntarse con la gente y compartir cosas con tus seres queridos, con tus amigos", cuenta Arnau. "En realidad seguimos hablando de las mismas cosas, del amor, del desamor, de encuentros y desencuentros, y de la celebración de estar con la gente", reflexiona. "Y esto ha coincidido con la pandemia y el fin de las restricciones, no lo escribimos por eso pero aprovechamos ese hilo para celebrar el volver a reunirse", apunta Pol. De hecho, su gira, con la que pasarán por la Sala Moon de València el viernes, se llama "Es mejor con gente", y "va directamente a celebrar que las salas han podido abrir y que podemos estar en conciertos sin estar sentados y tomando algo", añade.

A pesar de la pandemia, Mujeres ha ido alimentando a sus fans sacando un disco por año desde 2019. "Al principio tardábamos en sacar LPs y parecíamos unos vagos", recuerda Pol. Desde que están en Sonido Muchacho, su sello discográfico, la cosa ha cambiado. "Nos decían: "¿tenéis cosas?", y gracias a eso nos hemos ido moviendo más y sacando algún EP entre medias para ampliar la gira, así siempre estamos girando con algún motivo", explica. Con esto, comenta Arnau que ya están preparando su nuevo trabajo, que verá la luz a principios del próximo año.

Temas como el mencionado "Romance romántico" o "Aquellos ojos" en los que acumulan más de un millón de reproducciones en plataformas digitales se mezclan con canciones en inglés de sus primeros años. "Desde el principio el grupo siempre ha incluido alguna canción en castellano con un toque más yeyé", cuenta Arnau. "Cuando se fue Martí, el otro guitarrista, veníamos de un año complicado tras la gira de Estados Unidos y, al quedarnos los tres solos, tuvimos que pensar qué hacer con el grupo y decidimos probar en castellano", recuerda Arnau. "Nos podría haber salido mal, y nos costó un poquito al principio, pero ahora estamos muy cómodos en castellano y la gente a respondido súper bien al cambio", comenta. "Nos había ido mal esa aspiración de muchas bandas de tocar fuera, y dijimos: "a la mierda la gente de fuera, donde nos va mejor es en España, vamos a hablar en el idioma de esta peña", y probamos este giro para dar vida al grupo y ver como lo remontábamos", añade Pol, que matiza: "Fue la mejor decisión que hemos tomado, sin duda".

El tour "Es mejor con gente" llega a València el viernes, y la banda afirma que es la vez que más entradas llevan vendidas en la ciudad. "La gente debe tener ganas de venir, pero nosotros tenemos muchas ganas de hacer estos conciertos porque es volver a ver las salas llenas, volver a ver a la gente bailando y haciendo pogos. Es una celebración máxima de la música en directo", dice Pol. "Además, Aiko -grupo telonero- es un grupo que mola muchísimo, que solo tiene temazos", añade Arnau. "Estará muy guay el bolo", promete Yago. "Además València siempre nos ha tratado muy bien, y esta vez no será menos", concluye.

Compartir el artículo

stats