Llega el Día Mundial del queso

El queso es uno de los alimentos que mejor armoniza con el vino.

El queso es uno de los alimentos que mejor armoniza con el vino. / Urban

Vicente Morcillo

Vicente Morcillo

El próximo 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Queso, una efeméride que se celebra desde el año 2001 por iniciativa de la Association Fromage de Terroirs de Francia.

El queso es uno de los alimentos más sano y con mayores propiedades. En el mundo existen más de dos mil tipos diferentes de quesos (por el origen de la leche y el tiempo de curación). A nivel nacional se estima que cada año se consumen en nuestro país 350 millones de kilos de queso, lo que le convierte en uno de los alimentos con mayor demanda y aceptación.

En la Comunitat Valenciana existe desde hace unos años un colectivo que agrupa a los principales productores de quesos valencianos. La Associació de Formatgers de la Comunitat Valenciana está compuesta en la actualidad por dieciséis queserías (nueve en la provincia de Castellón, cinco en la provincia de Valencia y dos en la provincia de Alicante). El colectivo participa en innumerables feria y actividades durante el año, muchas de ellas vinculadas con el mundo del vino. En las últimas semanas se han sucedido las catas y degustaciones de queso armonizadas con vinos y cavas de distintas bodegas valencianas. Además la asociación está presente en eventos como la Noche del Vino de la DO Valencia, donde se maridan sus quesos con los mejores vinos valencianos.