Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El futuro es de ellos

Las cinco joyas de la cantera

Ganar, ganar y ganar. Así reza una de los lemas en el Antonio Puchades de Paterna. levante-emv

Layhoon anuncia que el aumento del coste de los jugadores irá a más y los ingresos a menos; Gary Neville traza un plan a cuatro años y no quiere futbolistas de treinta años en su equipo; Meriton diseña una estrategia deportiva cuya piedra angular es la de incorporar a los más jóvenes .... ¡Es el momento de la cantera del Valencia CF!

Bajo esta perspectiva de futuro, la escuela de Paterna comienza a cobrar un protagonismo perdido. Y debe reivindicarse. La cantera tiene que dar un paso adelante y comenzar a nutrir de jugadores al primer equipo. Es una oportunidad única. Ese es su reto. Pero, ¿está preparada la escuela del Valencia CF para ello?. ¿Hay nivel para que algunos chavales jueguen en Primera División? Si echamos un rápido vistazo a los jovenes peloteros de Paterna, nos encontramos con cinco futbolistas que, a criterio de los técnicos, apuntan a lo más alto:

FRAN VILLALBA. Fran Villalba (Valencia, 11-05-98) es quizás la joya de la corona. El referente de la cantera. Dicen que el futuro es suyo. Es el único canterano del que habló Gary Neville: «Me recuerda a David Silva», dijo, y le hizo debutar el pasado miércoles en la Copa del Rey ante el Barakaldo. Villalba es un prodigio de técnica. Es un media punta que está en boca de todos.

«Tiene una personalidad enorme», apunta el ex futbolista José Manuel Tárraga. El que fuera defensa del Valencia CF, ahora ejerciendo como representante en Interstar „que tiene los derechos del chaval„, lo cuida con mimo. Sabe lo que tiene entre manos. «Este año es muy complicado para él, porque ha jugado en el juvenil, en el Mestalla y ha ido convocado con el primer equipo y eso es muy difícil. Pero en su caso no me da miedo. Hará lo mismo juegue en el equipo que juegue».

Nadie tienen dudas con Villalba. Ya realizó la pretemporada bajo las órdenes de Nuno, y Rufete le hizo un blindaje único.

Sin embargo, todo ese talento se debe pulir. Javier Subirats, ex director deportivo del Valencia CF más laureado de la historia, y con un ojo clínico como nadie para ver futbolistas, hace la siguiente valoración del chaval: «Es muy bueno técnicamente. Desequilibrio, regate, visión de juego.... Lo tiene todo para triunfar. Es un futbolista diferente. Me recuerda más a Isco que a Silva o a Mata, salvando las distancias claro porque eso son palabras mayores, pero es un jugador de un talento enorme y que pide paso. Quizás debe controlar otros aspectos importantes para llegar arriba, porque a veces ha sido suplente o no lo han puesto por diferentes motivos, pero eso se puede ir aprendiendo».

RAFA MIR. «Para jugar en el primer equipo con esa edad has de ser muy muy bueno», comenta Juan Mercé. Las palabras del profesor de fútbol de la Universidad de Valencia no caen en saco roto. Y son contundentes. Porque nadie duda de que Rafa Mir (Jabalí Nuevo; Murcia, 18-06-97) es un futbolista de una gran proyección, pero al que quizás le ha pasado factura subir demasiado rápido al primer equipo y el hecho de ser asociado a la figura del agente Jorge Mendes „aunque su representante es Carlos Bucero„.

Mir fue titular con Nuno ante el Zenit en la Liga de Campeones, y con Voro en Barakaldo. Pero de ahí, y con la llegada de Gary Neville al banquillo, desapareció por completo. Y volvió al juvenil.

«Los chicos tienen que formarse. La naturaleza no da saltos. Esa es el gran reto de una escuela. Del juvenil al Mestalla y de ahí, si están preparados, al primer equipo. El problema es que se ficha y luego no se mejora al chaval. Si es fuerte, por ejemplo, como es este caso, cuando equipare al resto, ya no sobresale», apunta Mercé.

Rafa Mir, que se le escapó al Barça en infantiles en la etapa de Sandro Rosell (2010) después de marcar 32 goles en dos temporadas, y rechazó ofertas del Real Madrid o del Ajax, renovó por dos temporadas con el club de Mestalla„su clausula es de 8 millones de euros„, y es un delantero al que el hoy entrenador del Elche, el ex valencianista Rubén Baraja, reconvirtió de nueve nato a futbolista de banda derecha en los juveniles del Valencia CF. «Es un delantero que, pese a su corpulencia, es bastante rápido. También es muy fuerte. Y sobre todo tiene llegada y gol. No es de extrañar que haya entrado en alguna convocatoria del primer equipo», explica Baraja. Miguel Ángel Angulo, antes de su presencia como segundo entrenador del primer equipo, confirmó esta circustancia, ya que Mir marcó en el último partido de la Youth League ante el Lyon, y era un fijo en sus alineaciones.

Javi Jiménez. Conocido en los corrillos de Paterna como Jotamendi, comparan al central de la cantera Javi Jiménez (Aldaia, 11-03-97) con el argentino Nico Otamendi. El central es una de las grandes promesas de la cantera para una defensa de garantías. «Lo captó Juan Sánchez cuando tenía 12 años. Es de Aldaia. Enseguida nos dimos cuenta de su potencial. Es rápido, fuerte, se posiciona bien y tiene buen trato de balón. En lo que más destaca es que tiene un gran sentido de la anticipación y salto. Y es contundente en el área», revela José Enrique Mestre. Hijo de un histórico de Mestalla, Mestre, y ex jugador de la casa, Josequi habla maravillas del chaval.

«Lo mejor que tiene es que quiere ser futbolista y que siempre escucha. Está en una edad muy importante. Es bueno en todo. Muy completo», añade.

Internacional con la selección española Sub-19, Javi Jiménez fue una de las grandes apuestas del Valencia. Se le firmó por cinco próximas temporadas „con tres años fijos y dos en variables por objetivos deportivos„ y lo que más llama la atención es su elevada cláusula de rescisión: 25 millones de euros.

VICENTE ESQUERDO. En el juvenil B hay un chaval espigado que las toca todas. Se llama Vicente Esquerdo (Calp, 2-1-99) y es un centrocampista ofensivo que llega arriba con suma facilidad. Tiene gol. Que es lo más difícil en el fútbol. Pero también mucho trabajo.

Esquerdo es internacional con la selección española Sub-16, y su entrenador, el ex valencianista Miguel Ángel Ferrer Mista, que acaba de llegar al banquillo del juvenil B, lo primero que hizo fue fijarse en el chaval. «Es el diez del futuro. Es zurdo, buenísimo técnicamente, y con mucho trabajo. Juega muy bien al fútbol, tiene mucha calidad, siempre se esfuerza al máximo», cuenta Mista.

«En el equipo tenemos muy buenos jugadores, como Esquerdo, Chapela y alguno más que tiene opciones, pero a mí Esquerdo me parece que llegará a ser futbolista de Primera división», añade Mista.

FERRAN TORRES. Es el niño maravilla. La última joya de la cantera de Paterna. Por Ferran Torres (Foios, 29-2-2000) suspiraron los mejores clubes de España, Real Madrid y el FC Barcelona, pero el chaval decidió apostar por continuar en el Valencia CF y renovó recientemente su contrato. Y las cosas no pueden estar saliendo mejor puesto que todas las buenas noticias le llegan de golpe.

Ferran ha visto cómo en un plis ha renovado su contrato con el Valencia CF, le ha llamado la selección española Sub-16 de Santi Denia y, aún siendo cadete y teniendo 15 años, el futbolista ha debutado con el equipo juvenil de división de honor donde juegan chicos de 18 y 19 años: está en la lista del club de Mestalla para la Youth Cup.

Y todo ello sin perder la cabeza. Porque Ferran Torres es un chico que no descuida sus estudios en el instituto de Foios. Quienes lo conocen aseguran que tiene los pies en el suelo y que sabe perfectamente dónde está. Su idea es hacer un buen papel en su equipo, e ir aceptando el reto de la selección si Santi Denia cuenta con él. En lo futbolístico, el jugador es un polivalente centrocampista.

Su progresión es tremenda. Su posición natural es la banda derecha, caracterizándose por un amplio abanico de regates, quiebros y cabalgadas por la banda unido a una portentosa calidad en la pierna derecha, convirtiéndolo en uno de las máximos asistentes de la categoría: extraordionaria visión de juego.

Un psicólogo para evitar los «juguetes rotos»

Cristobal Peris, coach deportivo de Liderea, apuesta por la labor del psicólogo como fundamental para evitar «juguetes rotos». «Los chavales», dice Peris, «necesitan tener a alguien detrás que les de cobertura. En el caso de Rafa Mir, por ejemplo, si se le había creado expectativas el juvenil se le va a quedar ahora muy pequeño. Y puede sufrir ansiedad. Por eso es fundamental la labor de un psicólogo.

El coach, buen conocedor del mundo del fútbol, destacaba que «son muy importantes las charlas de ex futbolistas con los jovenes para transmitir sus experiencias».

Compartir el artículo

stats