Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El borde del área

El factor riesgo

El factor riesgo

Tal y como hablábamos hace una semana en estas mismas líneas hoy comienza la pretemporada del Valencia. Si hubiera que comparar la plantilla del conjunto valencianista con la sección de «Novedades» de unos grandes almacenes, la cosa estaría mal. Al menos para comenzar la andadura. La esperanza que tiene el valencianismo es que Suso sea un hábil negociador en las entradas, aunque lo que empieza a meter el miedo en el cuerpo es el tema de las salidas.

De aquí no se mueve nadie por más que se lastre el club. Y digámoslo claro: nadie. No se ha movido Negredo (su adiós parece ahora la panacea), pero no olvidemos que tampoco Enzo, o Abdennour, o Aderllán o Piatti. Todos ellos con fichas muy por encima de lo que el mercado dictaba realmente. Todos ellos aferrados al contrato firmado y sin querer perder ni un sólo euro. Comportamiento tan criticable desde el punto de vista del aficionado como pragmático desde la realidad del día a día ¿Le perdonaría usted dinero a su empresa? No conozco mortal en este planeta -comenzando por quien suscribe- que estuviera dispuesto a tal medida altruista. Eso sí, habría que añadir dos agravantes. Uno, que ninguno de estos cinco mencionado anteriormente pasará apuros económicos para vivir bien el resto de sus vidas „y posiblemente la de sus descendientes„. Y dos, que en el pecado de la razón llevan la penitencia del rechazo en la calle viendo el pésimo nivel exhibido este último año. Si le exiges al club que cumpla su parte cabría preguntar ¿y tú? ¿Has cumplido la tuya? Bajó la marea de la euforia y dejó entrever el pecio en ruinas de un fair play sobrepasado. La falta de estructura deportiva del club no sólo te abochornó la temporada anterior sino que condiciona esta.

Incluso llegado el momento parece que Nani va a romper esta sequía y se va a convertir en el primer fichaje de la 2016-17. Situación que me genera preguntas. Fundamentalmente la de ¿si no pueden entrar antes de salir, cómo es que viene Nani? ¿Va a abrir el propietario otra línea de crédito para con su club? ¿O es que el club tiene una serie de bajas ya aseguradas y avanzadas? ¿Esas bajas son los transferibles, o son los que tienen mercado?

Hay otra duda en el ambiente: la actitud de Nani. La gente se pregunta si va a ver el Nani de la Eurocopa, o si va a ver el que no cuajó en el United.

Pero ante esta duda creo que hay que hablar claro. Cuando sales a pelear al mercado con una espada de madera (como definió Ayala en el Esports97-Nit), vas a tener que asumir un riesgo en los fichajes. Pero no se engañen, el riesgo siempre ha estado ahí. Nadie dudó del fichaje de Negredo y ha salido torcido. Y a casi nadie le pareció mal en su día (recuérdenlo) una compra como la de Piatti. El factor riesgo siempre está ahí aunque a veces parezca estar más dominado „fundamentalmente en época de vacas gordas„.

De cómo Suso „el club„ sea capaz de encarar esa curva, puede llegar el podium, o que no den a vasto en boxes.

No deja de ser una constante en la vida. A todos nos toca lidiar alguna vez con el factor riesgo. Eso sí, no con los resultados a la vista de tanta gente.

Compartir el artículo

stats