Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reportaje

La memoria secreta de Mestalla

En dos almacenes en el estadio el Valencia reconstruye su legado

La memoria secreta de Mestalla

El potencial de los clubes suele calibrarse por sus éxitos a corto plazo, por el cumplimiento, o no, de los objetivos en cada campaña. La gloria y el fracaso se miden en pequeñas cápsulas, en relatos efímeros. Pero la entidad real de un equipo arraiga en su historia. En su poso, tradición, escudo, en la memoria colectiva acumulada durante décadas. La definición original de la «cultura de club» cobra sentido con la titánica tarea de rehabilitación de toda clase de recuerdos (copas, camisetas, botas, fichas de jugadores, almanaques, programas de mano, fotografías, maquetas y hasta las antiguas butacas de enea de la Tribuna) que el departamento de Patrimonio de la Fundación del Valencia está realizando desde 2011 para salvaguardar una gran parte de la herencia sentimental del club.

En Mestalla, en dos almacenes protegidos con medidas de seguridad se amontonan miles de objetos de gran valor acumulados durante casi cien años, y que no siempre han sido custodiados con el esmero requerido. Las ampliaciones del estadio, los traslados de oficinas y cierta indiferencia de muchas de las directivas hacia su propia historia han mantenido hasta casi en la intemperie todo un rico legado abandonado a su suerte y preservado en gran parte por la implicación personal de empleados anónimos.

Loles Ruiz, integrante del equipo de Patrimonio junto a Carmen Casani, estornuda cuando entra en el almacén y espera a que las focos LED acumulen potencia. Cuando la luz ya es más nítida lo que se descubre es lo más parecido al tesoro perdido de una embarcación naufragada. La Fundación continúa inventariando, catalogando y restaurando un fondo al que luego da salida en exposiciones que ya se acercan al medio millón de visitantes. En el horizonte, el centenario del club en 2019 y el futuro museo.

Nada más entrar aparece, intacto, el mármol conmemorativo del primer partido internacional que albergó Mestalla, el 14 de junio de 1925 contra Italia. Un 1-0 en el que participó el ídolo local Eduardo Cubells. En este y muchos otros objetos (fotografías, cromos, trofeos, carteles de partidos) aparece la denominación original de la entidad „el Valencia Football Club„ cuyos apellidos fueron intercambiados en el franquismo.

De los primeros años se conserva el mástil y la moharra de la bandera fundacional del club „la tela está en paradero desconocido„que se desplegó en la inauguración de Mestalla en 1923.

La evolución de Mestalla en el tiempo también se deja ver. Todavía se conservan varias sillas de enea de la vieja Tribuna, los banquitos de los fotógrafos o la butaca (minúscula) reservada a los delegados de campo. También el material de entrenamiento de tiempos pasados, como botas y camisetas, tanto del Valencia como del CD Mestalla, que hoy serían cotizadísimas piezas reto. Las sorpresas siguen con las vallas de la célebre sección de atletismo de la entidad, la carretilla que marcaba las líneas de cal del campo o la bicicleta estática de las revisiones médicas.

Mención aparte merecen las memorias anuales del club, material de oficina de toda clase y las fichas federativas de los futbolistas. Se mantienen intactas casi todas las de Antonio Puchades, el gran mediocentro de los años 40 y 50. La sala está poblada de centenares de regalos „cuadros, banderines„ de peñas y clubes rivales, En espera de reparación, la gigantesca copa del Ramón de Carranza y una docena de trofeos Naranjas en distintos formatos, completan la memoria secreta del valencianismo.

Las exposiciones ya rozan el medio millón de visitas

El departamento de Patrimonio de la Fundación del Valencia CF muestra toda la colección recuperada en distintas muestras y exposiciones que ya han superado los 450.000 visitantes. La actividad en los últimos años ha sido intensa. La última iniciativa es el Fórum Algirós, un centro de deabte en el que se ha analizado el paso de Kempes por el Valencia, el título de Copa de 1941 o el homenaje a Rodríguez Tortajada, presidente del club en la guerra civil. También se ha trabajado en el descubrimiento de la ubicación del Bar Torino, y las exposiciones «Mestalla · Un estadi de llegenda"Mestalla · 90 anys en imatges», «Blanquinegre. El Valencia CF en els Arxius de l´Agencia EFE», «Doblet Històric 2003-2004», «Els nostres ídols: Puchades» y la conferencia «Puchades. 90 anys del naixement d'un mite», entre otros mucho actos.

Compartir el artículo

stats