Mateo Alemany se perfila como nuevo director general del Valencia CFEl exdirigente del Real Mallorca lleva varias semanas negociando con el máximo accionista del club de Mestalla, Peter Lim, aunque hasta ayer no había fructificado un acuerdo. El Valencia CF reconoció mediante un comunicado oficial los contactos y señaló que «como un proceso continuo para fortalecer la estructura y la gestión del club, incluyendo la contratación de un CEO (director general), el club ha estado buscando a varios candidatos españoles. Uno de ellos es el Sr. Alemany, con quien el club se ha reunido».

Alemany ayer no quiso hacer declaraciones, pero se mostró entusiasmado con la posibilidad de entrar en el organigrama del Valencia CF, con un cargo que estaría por debajo de la presidenta Layhoon y el consejero ejecutivo Kim Koh, pero con todos los poderes para llevar el día a día de la entidad, una figura que hasta la fecha no existía después de la dimisión del anterior presidente Amadeo Salvo.

Alemany sería, además, la cara visible en organismos como la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) -a la que intentó hace unos años presentarse a la presidencia para competir con Ángel María Villar- y la Liga de Fútbol Profesional (LFP). Precisamente, durante el día de ayer se especuló con la posibilidad de que el presidente de la LFP, Javier Tebas, hubiera recomendado a Lim el fichaje de Alemany, extremo que el Valencia CF desmintió de manera rotunda a través del comunicado que emitió por la tarde y que el propio futuro director general también rechazó.

Organigrama casi perfilado

De esta manera, el Valencia CF va perfilando su organigrama administrativo y deportivo. Hace unas semanas, José Ramón Alesanco fue nombrado director deportivo para sustituir a Jesús García Pitarch y Vicente Rodríguez secretario técnico. En breve, como publicó Levante-EMV, se anunciará la nueva estructura deportiva al completo con cuatro técnicos permanentes que trabajarán en la Ciudad Deportiva de Paterna y otros tantos que se repartirán por el mundo.

Alesanco también debe abordar el entrenador para la próxima temporada, ya que Voro solo tiene contrato hasta el 30 de junio y no tiene asegurada su permanencia en el banquillo de Mestalla.

Le dijo no a Florentino

Mateo Alemany, en aquel momento consejero delegado del Mallorca, estuvo cerca de ser director general del Real Madrid en el año 2.000, pero al final rechazó la oferta de Florentino Pérez porque el empresario Antonio Asensio, que era el propietario del club balear, se lo impidió.

El mayor logro del Mallorca con Alemany fue la Copa del Rey ganada en 2003 ante el Recreativo de Huelva en Elx. En 2005, Alemany abandonó la presidencia tras un agónico año en que el que la entidad bermellona se salvó del descenso en una frenética pugna con el Levante. Pese a que los azulgranas tenían una considerable ventaja de puntos sobre el Mallorca entrenado por Héctor Cúper, lo que provocó la célebre frase de Pedro Villarroel, entonces propietario del club granota: «Lo siento por mi amigo Mateo Alemany, pero el Mallorca es carne de Segunda». A final, el que descendió fue el Levante UD. Alemany volvió más tarde al Mallorca, en 2009, en una etapa mucho más turbulenta.