La rivalidad moderna entre el Valencia y el Villarreal subirá este domingo otro peldaño en su historia. El conjunto de El Madrigal acude a Mestalla con la necesidad de puntuar para garantizarse una plaza en Liga Europa, que no pudo rematar la pasada jornada contra el Deportivo (0-0). Enfrente estará un Valencia relajado, sin presión clasificatoria y con ganas de cerrar el curso con buen sabor de boca ante su público.

Las circunstancias son distintas, menos dramáticas, pero el partido recuerda a la penúltima jornada que se vivió en el campeonato 2011-12. El Villarreal, por entonces, necesitaba puntuar para eludir la amenaza del descenso. Por otro lado, el Valencia de Unai Emery tenía prácticamente resuelta, a falta de un punto, la tercera plaza que garantizaba el ingreso directo en Liga de Campeones. Una plaza que había ocupado, sin discusión, desde la jornada 12.

El partido, disputado con tensión y alguna jugada polémica (reclamación de expulsión de Rami, también de un penalti de Zapata), llegó a un desenlace álgido con el gol de Jonas en el minuto 92. Una combinación de resultados en la última jornada, con otra derrota de los amarillos y la doble victoria de Zaragoza y el Rayo, llevaron al Villarreal a Segunda. La derrota en Mestalla soliviantó el ánimo de los directivos del Villarreal, que rompieron relaciones con el Valencia de Manuel Llorente. Aquel gol de Jonas tuvo una influencia directa en que, por ejemplo, Bruno Soriano no fuera traspasado ese verano al Valencia, y se quedara para liderar el renacimiento del Villarreal.

El episodio de 2012 fue el pico de rivalidad más elevado de una competencia que había tenido previamente capítulos también destacados, como la semifinal europea de 2004, resuelta a favor del Valencia, o cruces de destino dispar en la Copa del Rey. El Villarreal, con unas bases sólidas -Escribá ha igualado la mejor puntuación de Marcelino, 64 puntos- ha revertido en los últimos años el dominio del Valencia, en decadencia. Se vivirá un buen ambiente el domingo en Mestalla. El Villarreal ya ha anunciado que costeará el precio de los autobuses que se desplacen para vivir otro duelo de la colección particular de la rivalidad ante el Valencia.