"Soy un entrenador trabajador, me gusta el orden, la disciplina, el compromiso y me mueve la pasión. Sin exigencia, humildad, compromiso, solidaridad y ambición es imposible obtener resultados". Con esta declaración de principios, Marcelino García Toral se ha presentado como entrenador del Valencia CF para la próxima temporada. "No voy a estar cuatro semanas, voy a estar dos años", señaló con un tono autoritario.

El técnico asturiano ha reiterado su voluntad de crear "un equipo competitivo" acorde "con la exigencia de la historia del Valencia". Asimismo, reiteró la necesidad de "retocar la plantilla de manera profunda" y reconoció que sus equipos "juegan con un patrón definido" (en referencia al 4-4-2) y que la plantilla deberá ajustarse a los parámetros de "trabajo colectivo y organización" como bases "para encontrar un equilibrio". "Si encajamos 65 no podemos aspirar a estar arriba", añadió Marcelino cuando se le preguntó si se consideraba un técnico defensivo. De hecho, apuntó que el estilo de sus equipo se asemeja mucho a la filosofía de defensas seguras, presión y contragolpe que, tradicionalmente, han hecho campeón al Valencia: "Seremos un equipo dinámico en ataque, con bastante similitud con lo que históricamente le ha venido bien al Valencia", en alusión al Valencia de Rafa Benítez, Héctor Cúper y Claudio Ranieri.

Presentación de Marcelino como nuevo entrenador del Valencia CF

Presentación de Marcelino como nuevo entrenador del Valencia CF

Marcelino no quiso prometer objetivos, "iremos paso a paso, pero firmes". Reiteró que sin disponer "de una varita mágica" pero que se implicará a los jugadores en un nivel de exigencia "innegociable". "Pondremos a los jugadores que tengan más talento, compromiso, solidaridad y ambición. Eso va a ser innegociable. Ningún jugador va a ser imprescindible. Los imprescindibles lo demostrarán con su rendimiento, no con su nombre". En un discurso marcado por la seriedad, y un tono riguroso, Marcelino avanzó que su Valencia "no defraudará" a los aficionados: "Hay que comprometerse con ser ambiciosos y competitivos. Son valores imprescindibles. El momento de comprometernos y no defraudar. Nunca dejaremos de competir", indicó.

Marcelino agradeció a Voro los servicios prestados para reactivar al Valencia y señaló su intención de disponer de una plantilla corta para dejar margen a la posible inclusión de futbolistas del filial "con un arraigo especial al club".