En enero de 1979, un niño valenciano de 6 años llamado Xavier Luján, se hacía una foto con Javier Subirats, jugador cedido por el Valencia CF al Girona, en el estadio de Montilivi antes del partido de Copa del Rey que enfrentaba a ambos conjuntos. 39 años después, y aprovechando el primer enfrentamiento liguero de la historia entre el Girona y el Valencia CF, disputado ayer, Xavier Luján posaba con Javier Subirats en el estadio antes del inicio del encuentro.

Xavier Luján es valenciano. Pero reside y trabaja en Girona. Es muy aficionado al fútbol. Tiene el corazón partido entre el Valencia CF y el Girona, equipo del que es socio desde años ha. Sus padres se fueron a Girona por motivos laborales cuando el chaval tenía 5 años. Sus abuelos eran vecinos de los padres de Subirats en Paterna y cuando la familia le comentó que el Valencia CF iba a Montilivi a jugar la Copa contra un Girona que militaba en Segunda B, no dudó en acudir con sus padres al campo e intentar hacerse una foto con Subi.

Cuando el pasado viernes este periódico contó la historia de aquel partido del 9-1-1979, encuentro que venció el Valencia CF de Marcel Domingo (0-2) gracias a los tempraneros goles de Carrete y Castellanos, la ilustró con una fotografía del cedido Subirats con la camiseta rojiblanca junto a un niño. Era era el pequeño Xavier Luján. El hoy asesor laboral en Girona, sabiendo que el exfutbolista iba a ser homenajeado ayer por el Girona en Montilivi y que estaría en el palco para presenciar el encuentro, vio con buenos ojos repetir la escena 39 años después.

Luján se confiesa valencianista aunque es socio del Girona. Cuenta que siempre que puede viaja a València para ver al equipo en Mestalla. De niño vio jugar al Girona en Segunda B,y disfruta ahora viendo fútbol de Primera división en Montilivi. Su afición por el Valencia CF hace que tenga todas las camisetas oficiales del equipo, firmadas por los futbolistas, al igual que guarda recuerdos del equipo rojiblanco. Confiesa que vio jugar a Subirats en Montilivi, y que siguió sus 13 años de carrera en Mestalla. Y que es uno de los futbolistas con más calidad técnica que ha visto después de más de 40 años viendo fútbol.