Mateu Alemany, amigo de las metáforas, describía ayer la complejidad del mercado de fichajes usando la imagen visual de platos chinos: «Tenemos que estar como ese que tiene los platos de los chinos, sujetados y girando sobre un palo, con lo que al mismo tiempo estamos dando al de refinanciar el club, también estamos pendientes de reforzar el equipo. No hay éxito económico sin equilibro económico, ni al revés».

¿En esa ecuación sigue siendo posible que Guedes acabe fichando por el club de Mestalla? La voluntad del jugador es incondicional para seguir, pero el Valencia depende del PSG y ahora se prefiere optar por un perfil bajo. De la estrategia de trasladar presión bajo la premisa de «no esperaremos eternamente por Guedes» se ha pasado, ante la inflexibilidad del PSG, por afirmar que el fichaje es «extremadamente complicado» y que habrá que aguardar al final de mercado para aspirar a rascar otra nueva cesión y seguir la idílica «novela rosa» del jugador con el Valencia.

«Sobre Gonçalo es como una novela rosa, pero a esa situación idílica se suma una variable que no podemos controlar porque es un jugador del PSG, con una valoración alta, que ha estado en el Mundial. No existe una negociación ahora con el PSG, que ha cambiado de entrenador. El año pasado, en un escenario distinto porque venía de no jugar y su valor era claramente inferior porque en el Valencia se ha revalorizado, lo firmamos el último día a las 23:20 de la noche. A partir de ahí presupongan lo que puede ser este verano. Es un jugador que nos gusta, obvio, pero es una situación extremadamente complicada y pasaría por una solución a finales de agosto», describía el dirigente.

Alemany confirmó que el club será todo lo inflexible que pueda para retener a Rodrigo y dejó caer que Kevin Gameiro «es muy buen jugador, un jugador muy interesante», reconociendo los contactos con el Atlético.

Del mismo modo, indicó que no se desprenderán de Simone Zaza a cualquier precio: «Simo es un jugador importante para nosotros. Va a venir a entrenar el lunes como todos los demás. Los jugadores del Valencia tienen un valor de mercado bastante claro. En ese parámetro, valoraremos no sólo las ofertas, sino que nos haga el menos daño deportivo». El acuerdo con el Milán está casi cerrado.