Aislado del mundanal ruido, envuelto de la paz de unas vistas majestuosas al monte Cervino, el casi centenario Valencia CF echó ayer a rodar en la localidad suiza de Crans-Montana, famosa por sus estaciones de esquí y la popularidad de sus albaricoques. La expedición de Marcelino García Toral, con el fichaje incluido del delantero canterano Jordi Escobar, de solo 16 años, mostrará hoy sus primeras pinceladas en el amistoso que disputará en Friburgo, a hora y media de carretera del hotel de concentración contra el Galatasaray (17:30 horas, Gol).

El conjunto turco, con el exvalencianista Sofiane Feghouli entre sus filas, será la primera piedra de toque para ver los signos de evolución que pretende inculcar Marcelino en un equipo que tiene el ideario táctico del 4-4-2 muy consolidado, pero que aspira a ganar en contundencia en las dos áreas, intimidación física y una personalidad más afilada en el contragolpe.

Habrá oportunidad para la gran mayoría de jugadores. Si se repite el guión de la pasada pretemporada en Évian-les-Bains, en estos primeros partidos los tres porteros se repartirán media hora cada uno y los jugadores de campo disfrutarán de 45 minutos para reivindicarse. Hay ganas, especialmente, de comprobar las evoluciones de los primeros fichajes. Uros Racic y Mouctar Diakhaby han llegado envueltos con cierto halo de misterio, al ser incorporaciones bajo el sello parabólico de Pablo Longoria. Es decir, futbolistas poco conocidos no solo para el gran público, sino también fuera del radar de mercado de la competencia de otros clubes.

El Valencia entrenó ayer por la mañana en la ciudad deportiva de Paterna, antes de emprender vuelo a Ginebra. Desde allí, a las 15:30 horas, se tomó el camino en autobús para llegar, dos horas más tarde, al hotel de concentración. El Valencia no solo escapará de las altas temperaturas del ponent valenciano, sino que la mayoría de los días entrenará y disputará partidos bajo remojo. Ayer amaneció soleado en Crans-Montana, pero solo se trató de un espejismo. La predicción meteorológica indica que, a excepción del lunes, la lluvia y las tormentas acompañarán a la expedición blanquinegra.

Ausencia de Kangin Lee y Sito

Al avión valencianista se incorporó Rodrigo Moreno, que ha querido recortar sus vacaciones para volver cuanto antes al equipo. Una prueba evidente del compromiso del delantero hispano-brasileño, justo cuando más arrecian los rumores de mercado sobre su futuro en el club. En todo caso, Rodrigo está en una fase de la preparación distinta respecto al resto de sus compañeros que han completado ya dos intensas semanas de trabajo físico y táctico y, en principio, seguirá un plan específico de entrenamientos. Marcelino se lleva a un total de 25 jugadores a Suiza entre los que destacan canteranos como el portero Cristian Rivero, Álex Centelles (el lateral zurdo repite de la anterior pretemporada en Évian) y Álex Blanco junto al ya reseñado Escobar, que completa la lista en espera que se dé luz verde definitiva al fichaje de Kevin Gameiro.

Así la lista completa la forman Jaume Doménech, Neto, Cristian, Montoya, Rubén Vezo, Murillo, Garay, Diakhaby, Gabriel, Gayà, Lato, Centelles, Carlos Soler, Ferran Torres, Nacho Gil, Parejo, Alvaro Medrán, Wass, Uros Racic, Alex Blanco, Zaza, Santi Mina, Rodrigo y Jordi Escobar. Kondogbia se unirá hoy al stage tras unos días de permiso.

Se confirmó entre las ausencias de los canteranos al surcoreano Kangin Lee. El centrocampista, de 16 años y gran esperanza de la Academia, está en pleno proceso de renovación de su contrato y, tras haber entrenado ya la pasada temporada con el primer equipo, Marcelino prefiere tutelar con cautela su incorporación con los mayores. Otro canterano, el extremo Sito, tampoco ha viajado por molestias en el hombro.