El Valencia CF viajó ayer a Getafe sin Michy Batshuayi, del que Marcelino García Toral ha prescindido después de varias advertencias verbales. El entrenador está muy descontento con el delantero belga, es evidente. Le disgustan sus movimientos anárquicos, su excesivo celo por gustarse antes que ser más corporativo, un valor que el técnico asturiano lo tiene en la base de su pirámide. Batshuayi, de 25 años, llegó al Valencia CF por decisión de Marcelino, que estuvo un tiempo en contacto con él para convencerle. Lo logró y el club de Mestalla pagó al Chelsea 3 millones por su cesión, además de guardarse una opción de compra de 50 millones. Ni la mitad de todas esas expectativas, hoy, se han cumplido. A su favor: ha marcado 2 goles y la temporada es muy larga.

Murillo es el otro descarte técnico de Marcelino para el exigente partido de hoy en Getafe, a donde si ha viajado Dani Parejo, que está listo para jugar. El técnico se ha llevado a Kondgobia, Garay y Gayà, pese a sufrir molestias, mientras que Piccini y Cheryshev continúan de baja.

Con una victoria en la Liga en su casillero, la sumada en Anoeta, el Valencia CF se presenta ante el hostil Getafe tras firmar su primer triunfo en Mestalla, ante el Young Boys de la Champions. La cuestión es saber si ese resultado servirá realmente como refuerzo anímico para un equipo que, hasta el momento, sólo ha dado la talla, de verdad, en un partido, el de la visita a Old Trafford (0-0). A 2 puntos del descenso y a 9 de la cuarta plaza, el Valencia CF está obligado a ganar en Getafe para empezar a recuperar terreno. La afición le quita hojas al calendario sin ver al equipo acercarse a la zona de Champions, sino todo lo contrario.

Con Kondgobia «tocado» y Parejo de nuevo en escena, no se despejará hasta última hora cuál es la formación del centro del campo. Si el francés no está en condiciones de jugar, Parejo jugará junto a Coquelin. Pero es evidente que Marcelino tratará de alinear a Kondgobia, visto el perfil del rival de hoy: un conjunto pegajoso, pesado, que basa su juego en el contacto físico, rayando la ilegalidad. Lo hizo en la visita del Valencia CF la temporada pasada y en la del Levante UD de la actual. El equipo blanquinegro perdió aquel partido (1-0), mientras que el de Paco López ganó a un adversario que terminó desquiciado.

Confirmado Santi Mina de «9» por delante de Rodrigo, tampoco hay dudas esta vez en el puesto de lateral derecho, donde Marcelino ha apostado por Wass.

El Getafe, que extiende su racha a cuatro partidos sin perder si se incluye el compromiso copero en Córdoba, no suele perder en el Coliseum Alfonso Pérez, pero también le cuesta ganar. De allí han volado 8 puntos de los quince en juego tras el empate frente al Valladolid y las derrotas contra Atlético de Madrid y Levante. Aún así, el Getafe sigue siendo un equipo muy fiable a nivel defensivo. Solo ha encajado 9 goles en 11 partidos.

El Valencia CF, con 7 goles a favor, es el equipo menos goleador de la Liga. Un dato que habla muy mal de la planificación de los fichajes.