La semana de celebraciones por el Centenario del Valencia CF, con la movilización festiva de miles de aficionados, ha elevado la canción «És això el que ens fa grans», del grupo valenciano Tardor, como el himno preferido del valencianismo. El tema, compuesto por el cantante Àlex Martínez Orts, ha tenido una gran repercusión y ha relanzado su popularidad después de ser escuchada en la mascletà y de que El Día Después de Movistar Plus la incluyera en su felicitación al club de Mestalla por la efeméride. No es solo una sensación por la resonancia en redes sociales, sino que se constata desde un punto de vista numérico: la canción de Tardor superó ayer en visitas en Youtube a «Eterno junto a ti» de Bombai, acogida por el club como canción del Centenario.

El canal de Tardor contabilizaba ayer 133.016 reproducciones de «És això el que ens fa grans», mientras que la de Bombai alcanzaba 132.884. La aceptación popular de Tardor tiene más mérito si se tiene en cuenta la diferencia entre las plataformas de lanzamiento de ambas canciones. Tardor cuenta con 1.478 suscriptores, mientras que la de Bombai, proyectada desde la cuenta del Valencia CF, tiene 76.000 suscriptores, con lo que multiplica la audiencia potencial.

Àlex Martínez Orts se mostraba ayer muy sorprendido al «no ser consciente de que la canción pudiese tener una conexión tan profunda y llegase a cuajar tanto entre los aficionados del club». A juicio del cantante, el tema «ha calado de forma transversal en distintos sectores del valencianismo porque apela a una identificación muy íntima en los aficionados. Es una canción emotiva en la que muchos seguidores se han sentido reconocidos, con independencia de la generación a la que pertenecen».

Desde Tardor se rehuye de utilizar la popularidad de su canción «como un elemento de confrontación o competitividad» con Bombai, pero se mantiene la esperanza de que el club canalice la respuesta popular de los aficionados para incluir «És això el que ens fa grans» en la megafonía de Mestalla junto a las otras propuestas desinteresadas de otros grupos y solistas. Con la celebración de los 100 años del club en su momento álgido, desde el grupo se valora que la variedad de géneros de las canciones nacidas durante la temporada «enriquece todavía más el Centenario», desde el indie rock de Tardor, al pop de Bombai, el folk de Cisco Fran, el hip hop con sentimiento de Big Fish y el rock clásico de Seguridad Social.