El valencianismo empezará mañana a calentar motores de cara a la final de Copa del Rey. Con el folk de La Gran Esperanza Blanca, el indie rock de Tardor y Jordi Sapena, el ritmo heavy de Mesinfots, el rock de Cifu y el hip hop de Big Fish. A partir de las 22 horas, al estilo de los horarios del viejo trofeo Naranja, todas estas formaciones se reunirán en la sala El Loco para cantar sus composiciones dedicadas al Valencia CF, con una misión solidaria. La recaudación del evento promovido por el colectivo Últimes Vesprades a Mestalla irá destinada para Elvira Roda, afectada de Sensibilidad Química Múltiple, y nieta de José Llorca, uno de los fundadores del Valencia en 1919. El concierto, titulado «Toca-la, xe», tiene sus entradas a 6 euros en venta anticipada y a 9 en taquilla. El cartel es obra del ilustrador Jorge Lawerta.

El Valencia como una realidad transversal, con inspiración de distintos géneros y generaciones. Cisco Fran, solista de La Gran Esperanza Blanca, ha intercalado en su vasta discografía canciones dedicadas a Kempes (Nostalgia de Bell Ville), a la Liga conquistada en 1971 (Sarriá 71) y con motivo del Centenario ha elaborado «Volverán»: «Resulta muy interesante que el Valencia sirva de inspiración para grupos de tan variados estilos y tan intergeneracionales. Constata dos cosas: la transversalidad del club desde un punto estético y la variedad de un relato sostenido en el tiempo».

Por su parte, Álex Martínez Orts, líder de Tardor, destaca que «el eclecticismo musical» que genera a su alrededor el Valencia es una plasmación «de la grandeza y riqueza» del club con una idiosincrasia no reunida, a diferencia de otros clubes, bajo una sola definición. «Hay muchas maneras de entender el Valencia y Últimes Vesprades, con un fin solidario, ha logrado captar y encauzar, además con un fin solidario, esa versatilidad, esas múltiples caras con distintos signos identificativos de ver un club».

Los dos artistas inciden en que el proceso creativo de una canción con el fútbol como trasfondo no difiere tanto del resto de composiciones: «No está separado del resto de temáticas», afirma Martínez Orts. «El fútbol tiene el punto costumbrista, de rutina y reflexiones cotidianas de muchas otras canciones», añade. En este sentido, Cisco Fran señala que el fútbol «puede explicarse con un club como referente directo, pero también a partir la incidencia íntima que provoca la adhesión a un equipo».