La Ciudad Deportiva de Paterna acogió ayer la presentación de los dos últimos fichajes del Valencia CF, Eliaquim Mangala y Jaume Costa. Dos jugadores que conocen de cerca el club, ya que tanto el francés como el valenciano formaron parte de la entidad ché en el pasado, aunque en etapas muy diferentes entre sí.

El presidente del Valencia, Anil Murthy, fue el encargado de iniciar el acto con el tradicional discurso de bienvenida. Murthy declaró que ambos futbolistas desembarcan en València para reforzar una «gran defensa» y añadió: «el año pasado fuimos el segundo equipo menos goleado, estos futbolistas van a ayudar a seguir creciendo». Tras su intervención, el presidente posó junto a ambos jugadores para la foto con las camisetas y comenzó la ronda de preguntas para los nuevos jugadores valencianistas.

Mangala, que llega libre y firma por dos temporadas, se mostró muy contento de estar de nuevo en València, un lugar y un equipo que «le gustan mucho» y aseguró que nunca había descartado volver al club porque «ya habían contactado dos veces, y no hay dos sin tres». El central, que el año pasado se perdió gran parte de la temporada por una lesión de rodilla, quiso despejar dudas entorno a su estado físico: «Estoy listo para competir, físicamente me siento mucho mejor, como si tuviera 18 años».

Al exjugador del Manchester City no le preocupa su rol en la plantilla y aseguró que, aunque existe una gran competencia en la defensa, «hay muchos partidos y van a haber muchas oportunidades para disputar minutos» y añadió: «puedo aportar experiencia». El francés dijo estar satisfecho con cómo ha evolucionado el equipo y manifestó que, bajo su punto de vista, «solo le falta continuidad».

Mangala aseguró que el club ha cambiado mucho desde que él se marchó, especialmente el ambiente: «el Valencia ahora tiene una Copa del Rey más y ha crecido mucho». El defensa, visiblemente relajado durante todo el acto, se atrevió a bromear cuando fue preguntado por la posible salida de Rodrigo Moreno: «Se ha despedido de nosotros, pero porque se iba a su casa».

Mucho menos tranquilo ha sido el regreso a la que fue su casa para Jaume Costa. El canterano valencianista aseguró que había empezado el día «con muchos nervios», aunque aseguró estar más tranquilo gracias a cómo le han recibido sus compañeros.

El lateral, que jugará cedido esta temporada en Mestalla, reiteró en múltiples ocasiones lo «feliz y orgulloso» que está por volver al Valencia y añadió: «han sido diez años en los que, por suerte, he labrado una gran carrera, pero uno nunca olvida de donde sale».

Costa, que previsiblemente será titular el sábado ante la Real Sociedad por la sanción de Gayà, negó que le hubieran dicho que estará en el once inicial el sábado y admitió que, aunque se identifica con los «automatismos» del entrenador, se tendrá que volver a adaptar porque «se olvidan con el tiempo».

El valenciano reconoció que ya había hablado con Marcelino y éste le había dicho lo que esperaba de él, pero no dio a conocer más detalles de su conversación con el míster. El jugador, que tiene contrato con el Villarreal hasta 2021, aseguró que «lo iba a dar todo por el Valencia», pero no quiso responder a si en su cabeza estaba continuar en el club ché más allá de la cesión o volver al conjunto castellonense, donde era uno de los capitanes.

Cuando acabó la rueda de prensa, Mangala, que se había sentado en primera fila durante el turno de palabras de su nuevo compañero, bromeó con preguntar como un periodista más, aunque finalmente no se atrevió. Una vez finalizado el acto, Jaume Costa se quedó en el Media Center de Paterna para inmortalizar el momento junto a sus familiares.