Peter Lim, máximo accionista del Valencia, ha decidido intervenir en la lucha del personal sanitario valenciano contra la pandemia del Covid19 con la donación de 50.000 mascarillas y de 300 termómetros que la Generalitat Valenciana repartirá a los profesionales . Una iniciativa personal del empresario singapurés, costeada de su patrimonio y en representación del club de Mestalla, que el president del Consell, Ximo Puig, agradecía ayer al mediodía:

A diferencia de otros clubes, como el Real Madrid, que donó 350.000 euros al ayuntamiento de Madrid, o de personalidades futbolísticas como Pep Guardiola o Leo Messi, que han entregado un millón de euros, respectivamente, Lim ha optado por el reparto de material sanitario. El magnate conoce el sector desde que su holding dio un giro estratégico del estancado mercado inmobiliario al negocio sanitario. Desde hace unos años controla el 100% Thomson Medical, el mayor proveedor privado de servicios sanitarios para niños y mujeres en Singapur, así como el 70% de TMC Life Sciences Berhad, hospital terciario y líder en servicios de vitrofertilización en Malasia.

De ese asesoramiento nace la propuesta de apostar por la dotación de mascarillas y termómetros, buscando una mayor eficacia en la primera línea de lucha contra el coronavirus. Según recabó Levante-EMV, Lim prefirió que se escogieran mascarillas de uso hospitalario específico, con filtro especial, de mayor vida útil y difíciles de conseguir en muchos países, con el objetivo de aumentar la protección de los profesionales sanitarios que se están batiendo contra la pandemia.

Lim ha canalizado la ayuda a través de sus ejecutivos en el Valencia, encabezados por el presidente del club Anil Murthy, que se ha encargado en los últimos días de organizar la logística para la llegada inminente del material. Una acción por la que el club quiere responder a su obligación social como una de las mayores instituciones civiles de la Comunitat Valenciana y participar en el eslabón del trabajo colectivo para erradicar el veloz avance de una epidemia que se ha dejado sentir en el propio Valencia. Un 35 % de la plantilla y el cuerpo técnico del primer equipo se han visto infectados por el coronavirus, coincidiendo con la visita en febrero a San Siro para jugar contra la Atalanta, partido que expertos científicos italianos consideraron clave para la propagación del virus en el norte de Italia.

El president de la Generalitat mantuvo una conversación ayer por la mañana con Murthy, quien le trasladó que Lim asume el coste de esta donación a título personal y en nombre del club. En su comunicado, Puig destacó la «extraordinaria» respuesta que empresas y particulares están teniendo ante esta emergencia sanitaria, y subrayó que «la generosidad de la que ha hecho gala Lim está en sintonía con estas muestras de solidaridad». La operación corrobora la cordial relación entre Meriton y el Consell, que ha ido avanzando con la colaboración estrecha en otros asuntos como la sanción de la Comisión de Competencia de la Unión Europea al Valencia por supuestas ayudas de Estado. El Instituto Valenciano de Finanzas coadyuvó el recurso del club, que finalmente prosperó. La Subsecretaría de Presidencia de la Generalitat y el Valencia CF se coordinarán para la recepción del material sanitario.