16 de mayo de 2020
16.05.2020
Levante-emv

Operación Oikos: "No aparecen indicios de amaño en el Valladolid-Valencia CF"

Unos documentos revelados por la Cope destapan el intento de Jorge Molina de amañar la victoria del Getafe en Villarreal

15.05.2020 | 21:52
Jorge Molina intenta calmar a Paulista durante el partido Getafe-Valencia CF del pasado febrero en el Alfonso Pérez.

La Cadena Cope tuvo acceso a unos documentos de la policía sobre la investigación de la «Operación Oikos» en el que queda reflejado que no hay indicios de amaño en el último partido de la temporada pasada, la 2018/2019 que el Valencia CF disputó ante el Valladolid en el Nuevo Zorrilla y que ganó 0-2-. Era la última jornada de la Liga y el conjunto de Mestalla necesitaba ganar para estar en la Liga de Campeones mientras que el equipo castellano se había salvado del descenso de manera matemática en la jornada anterior, la 37.

Conviene recordar que desde distintos medios de comunicación se acusó directamente al Valencia CF de haber comprado el partido cuando la realidad era que la investigación se centraba en un posible amaño por parte de futbolistas del Valladolid pero para ganar dinero con las apuestas deportivas, y ahí entrarían en juego los ex jugadores del Real Madrid Raúl Bravo y Carlos Aranda, como presuntos autores del delito de amaño.

Los documentos reproducen una conversación entre Carlos Aranda y Paco Esteban en la que apuntan a Jorge Molina, futbolista del Getafe, como posible responsable del intento de amaño del partido de la última jornada entre el Getafe y el Villarreal CF. El equipo madrileño necesitaba la victoria para aspirar a estar en la Champions, pero lo cierto es que el encuentro terminó con empate a dos. También asegura la Cadena Cope que se ha puesto en contacto con el futbolista de Alcoi y que dice que es inocente y que se ha puesto en contacto con su abogado para defenderse.

Mientras, el Villarreal emitió ayer un comunicado oficial en el que muestra su «absoluto rechazo a las acusaciones recibidas en las últimas horas» y desmiente públicamente de «forma rotunda y tajante» una presunta implicación en el supuesto amaño del partido ante el Getafe CF (2-2) de la última jornada de la pasada Liga.

En unas informaciones periodísticas publicadas este viernes, Jorge Molina, capitán del equipo getafense, aparecía relacionado con el caso al ser mencionado su nombre en una conversación de Carlos Aranda, uno de los implicados en la «Operación Oikos», y 'Esteban', para realizar una apuesta, por lo que la Policía solicitó intervenir su móvil para investigar un presunto amaño en el partido Getafe-Villarreal.

En aquel partido, el Getafe necesitaba ganar al Villarreal en la jornada que cerraba el campeonato pero además precisaba de que el Valencia no ganase en el estadio de Zorrilla al Real Valladolid, si bien el equipo valencianista acabó llevándose el triunfo por 0-2 e invalidaba cualquier opción getafense.

En su comunicado, el Villarreal «condena y repudia todo este tipo de conductas que dañan la esencia del deporte y la competición, y se reafirma en sus principios de transparencia, ética, integridad y juego limpio como valores fundamentales dentro de la filosofía de la entidad». Además, el Villarreal informa de que «estudiará y valorará la posibilidad de emprender acciones legales ante esta situación».

A su vez, LaLiga ha anunciado que ha abierto «un expediente de información reservada» a tenor de «las informaciones aparecidas» este viernes sobre el caso Oikos al respecto de un presunto amaño del Getafe-Villarreal de la última jornada de la campaña 2018-19.

Recuerda igualmente, en un comunicado, que el caso Oikos surgió por una denuncia de la misma Liga, que «ya se personó como acusación particular», y apostilla que «adoptará todas las medidas legales que sean necesarias para el esclarecimiento de los hechos investigados».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook