23 de junio de 2020
23.06.2020
Levante-emv

El VAR no aclara si era fuera de juego de Rodrigo

Un arquitecto analiza la polémica jugada y asegura que es legal: el fallo es que el sistema tomó de referencia el codo y no el hombro del '9'

23.06.2020 | 04:15
El VAR no aclara si era fuera de juego de Rodrigo

La 2019/2020 es la segunda temporada del fútbol español con el VAR. Sobre el papel la tecnología aterrizaba para terminar con algunas polémicas arbitrales y para hacerlo más justo pero el tiempo ha demostrado que ni una ni otra se cumplen. Polémicas sigue habiendo todas las semanas porque a pesar del video arbitraje las injusticias se suceden. Lo que en un estadio es penalti, en la misma jornada en otro campo, no es.

Señalar un penalti puede llegar a ser una cuestión sujeta a la interpretación del colegiado de turno, el mayor despropósito se puede ver en los goles anulados o concedidos por fuera de juego.

?El sistema no parece matemático y se invalidan goles por centímetros sin que después se aporten pruebas de que en apenas unos minutos se ha podido certificar de manera exacta y absoluta que el delantero está más adelantado que el defensa. Al final, lo que debería ser matemático vuelve a estar sujeto a la interpretación, y ahí, cabe todo. Además, las pruebas que presenta la Federación para acreditar la decisión del VAR no son concluyentes.

?Pero en el VAR español hay un antes y un después. Fue el día en que Munuera Montero no señaló en el Bernabéu un posible penalti de Rulli, portero de la Real Sociedad, sobre Vinícius, futbolista del Real Madrid. Al tremendo ruido mediático que produjo aquello porque la jugada privó al conjunto blanco de conseguir la victoria se sumó algo que se supo pasado el tiempo. Veinte minutos después de que finalizara el partido, e indignado por el arbitraje y todavía en caliente y estando en el estadio, Florentino Pérez echó mano de su teléfono y llamó a Luis Manuel Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol.

«Un antes y un después»
El Madrid perdió 0-2 ante la Real Sociedad y desde que Florentino llamó a Rubiales aquel 6 de enero de 2019 nada volvió a ser igual. Lo dijo Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional, en una entrevista: «Hubo un antes y un después de la llamada de Florentino a Rubiales, eso generó un problema que se arrastra todavía. Creo que fue un error que se dijera que había llamado Florentino a los 20 minutos. No hay unificación de criterios e interviene demasiado el VAR, pero no hay problemas técnicos». Ahora, el VAR depende íntegramente de la Federación.

?Desde que regresó el fútbol tras el parón, el Real Madrid ha jugado tres partidos y los tres los ha ganado con polémicas decisiones del VAR. Ante el Eibar un gol concedido con Benzema en posible fuera de juego, un gol anulado a Rodrigo ante el Valencia CF por un más que discutible fuera de juego, y un penalti a favor señalado por el VAR sobre Vinícius, un gol concedido a Benzema con una posible mano en el control previo al golpeo y un gol de Januzai anulado a la Real por fuera de juego posicional de Merino.

El gol anulado a Rodrigo es un ejemplo de jugada en la que hace falta algo más que un par de líneas trazadas en apenas unos minutos. De hecho, hay sistemas de analizar las jugadas que parecen más completos y aseguran que Rodrigo estaba en posición legal. Es lo que arroja el estudio que ha hecho público @ArchivoVar, que ha contado con el análisis de la jugada de Nacho Tellado, un joven arquitecto que se dio a conocer en el mundo del fútbol por haber creado un programa para analizar estas situaciones a través de la captura de imágenes de televisión partiendo de un concepto básico pero efectivo: el punto de fuga.

En una entrevista con El Español, asegura que ha analizado el gol de Rodrigo ante Osasuna y su conclusión es clara: el delantero del Valencia CF estaba en posición legal cuando Florenzi da el pase al hueco hacia donde se dirige él. El error está en que el VAR tiró la línea de fuera de juego desde el codo de Rodrigo, y no desde el hombro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook