No todas las ciudades están en posición de presumir de un símbolo con nombre y apellidos propios. Por suerte, València sí es una de ellas. José Luis Gayà se convirtió hace ya varios años en la bandera del Valencia CF y en uno de los mayores motivos de orgullo de la ciudad en clave deportiva. El lateral, natural de Pedreguer, ensalza los colores del equipo y de la ciudad allí donde pisa. Su fútbol, jerarquía y, sobre todo, su compromiso y amor por escudo lo han elevado a una categoría donde solo tiene cabida los más ilustres ídolos del valencianismo. Y por eso es merecedor de que Levante EMV le haya concedido el reconocimiento al mejor deportista valenciano del año 2022. Quién si no.

Su año a nivel futbolísticos es uno de esos que seguro nunca olvidará con el paso del tiempo. Fue uno de los pilares que llevaron al Valencia de Bordalás a disputar la final de la Copa de Rey la pasada temporada. Un trofeo que el Valencia tocó con los dedos y que solo una tanda de penaltis desafortunada le arrebató. Además, se ha consolidado definitivamente en la Selección Española de Luis Enrique y en el mes de noviembre disputará el Mundial de Catar, en el que parte con todas las papeletas de ser titular teniendo en cuenta que stá siendo, sobradamente, el mejor lateral zurdo español en este inicio de competición. A sus 27 años y con nueve temporadas (contando esta) como jugador del primer equipo a sus espaldas, Gayà es leyenda viva del Valencia CF con cien victorias en primera división y casi 300 partidos oficiales con la entidad por encima de grandes mitos de la historia.

Gayà agrandará su leyenda

Gayà fue el capitán del Valencia CF en la final de la Copa del Rey de la temporada pasada. Francisco Calabuig

El capitán del Valencia CF no se conforma con el camino recorrido hasta el momento en la capital del Turia. En las próximas semanas el anuncio del acuerdo de su renovación será oficial. Gayà ampliará su vinculación al club de su vida hasta el año 2027, tal y como ha ido informando el diario Superdeporte a lo largo del año. Cinco año más que le permitirán unirse al Valencia hasta los 32 años y seguir reforzando su presencia en un club selecto del que no puede presumir cualquier futbolista, el de los ‘one club man’.

Con 296 partidos como jugador del primer equipo, Gayà ocupa el puesto decimocuarto en la prestigiosa lista de jugadores con más partidos a sus espaldas con el Valencia. Un par de temporadas más deberían ser suficiente para incluir su nombre en el ‘top 10’. Por supuesto una clasificación a competición europea ayudaría a que el camino hacia el primer puesto sea más corto. En cualquier caso, al término de su nuevo contrato de cinco años, si todo sigue su curso, debería haber subido suficientes puestos en la lista como para codearse con nombres como David Albelda, Fernando Gómez Colomer o Miguel Ángel Angulo, actual entrenador del Valencia Mestalla. Todos ellos jugadores con más de 400 partidos defendiendo los mismos colores.

‘La terreta’ pel món

Gayà aspira a formar parte de los convocados por la Selección Española para jugar el Mundial de Catar. Levante-EMV

Tal está siendo el impacto de José Luis Gayà a nivel futbolístico en LaLiga española (lamentablemente el equipo lleva años sin jugar Europa), que Luis Enrique, seleccionador nacional, se ha enamorado futbolísticamente de él. El de Pedreguer es un fijo e indiscutible para el asturiano. Y prueba de ello es lo sucedido en la última convocatoria de ‘La Roja’. La injusta y desmedida sanción que sufrió el lateral a principios de la competición, que le impidió competir durante prácticamente un mes, pudo haber puesto en mucho riesgo su convocatoria por una posible diferencia en el ritmo competitivo. Sin embargo, a Luis Enrique nunca le recorrió la mente esa idea. Gayà y Hugo Guillamón formaron parte de una convocatoria histórica para la Comunitat Valenciana, pues contaba con cinco representantes en ellas. Además de los dos futbolistas de Mestalla, Pau Torres, Ferran Torres y Carlos Soler también se vistieron de rojo.

A pocas semanas de conocer la lista definitiva para Catar, Hugo está más en duda, aunque formó parte de la última lista antes de la definitiva y eso es un indicativo de la confianza que el seleccionador tiene en él. También lo merece. Gayà tiene su puesto prácticamente asegurado. Y, si el criterio para ser titular está basado únicamente en el nivel futbolístico, también parte como favorito a ser titular. Sus méritos están fuera de toda duda y pronto serán recompensados con uno de los mayores premios que puede recibir un futbolista. Y, por supuesto, también son reconocidos por Levante-EMV y por eso recibe el premio al deportista valenciano del año.