Gayà dice adiós a la Eurocopa de Alemania

Las pruebas confirman que el capitán del Valencia sufre otra rotura muscular

Gayà, en el banquillo del Valencia CF en Mestalla, el pasado domingo.  |

Gayà, en el banquillo del Valencia CF en Mestalla, el pasado domingo. | / Eduardo Ripoll

Andrés García

Se confirmaron los peores pronósticos. José Luis Gayà ha recaído de la lesión muscular en el cuádriceps de su pierna izquierda que le impedirá jugar el domingo la última jornada de LaLiga contra el Celta de Vigo y, lo más grave, no le permitirá disputar la Eurocopa con la selección española este verano. El capitán del Valencia no estará en la lista de Luis de la Fuente el lunes 27 de mayo a pesar de ser un fijo para el seleccionador nacional.

Las pruebas médicas a las que se sometió ayer en un centro hospitalario revelaron que el lateral izquierdo sufre una recaída importante de la lesión muscular que se produjo el pasado 17 de marzo en el estadio de La Cerámica y que le ha mantenido dos meses apartados de los terrenos de juego. La cicatriz se ha reabierto y la lesión se ha reproducido. No llega a tiempo. Con todo el dolor del mundo, Gayà dice adiós a la EURO.

Los resultados de las pruebas médicas confirmaron el pesimismo que giraba en torno a su lesión desde el domingo. La primera mala señal llegó el lunes en la ecografía a la que se sometió en la ciudad deportiva de Paterna. El jugador tenía el un edema que impedía diagnosticar con claridad el alcance de su lesión. La lesión pintó «mal» desde el principio como publicó este periódico y desgraciadamente no ha habido milagro médico.

Gayà no será uno de los 26 elegidos de De la Fuente que arrancarán la concentración el próximo 1 de junio en la ciudad del fútbol de Las Rozas a excepción de los citados del Madrid. Un final demasiado cruel para un futbolista que soñaba con esta cita internacional desde que se quedó a las puertas del Mundial de Qatar 2022 por una injusta decisión del entonces seleccionador Luis Enrique. El asturiano traicionó el valencianista por culpa de una lesión leve (10 días) en el tobillo derecho. La historia se ha repetido dos años después.

El ‘14’ estaba llamado a coronarse en este campeonato como el lateral izquierdo titular de España por delante del también valenciano Alejandro Grimaldo del Bayer Leverkusen. El gran beneficiado por la lesión de Gayà podría ser Marc Cucurella (Chelsea) como en la última convocatoria de marzo. La Roja se perderá los dos amistosos de preparación antes de su estreno en la competición el 15 de junio ante Croacia. España se medirá a Andorra el próximo 5 de junio en Badajoz y el 8 de junio a Irlanda del Norte en Palma de Mallorca.

Acertar el tratamiento

El objetivo del capitán desde ya es recuperarse por completo de la lesión durante los próximos meses. Sin prisas ni riesgos innecesarios. Lo importante ahora mismo es acertar con el tratamiento y volver a los terrenos de juego físicamente al cien por cien. El Valencia necesita a su capitán dentro y fuera del campo. La realidad es que el equipo empezó a caerse a partir de la lesión de Gayà en Villarreal. Los números hablan por sí solos. Los de Baraja solo han sumado 8 de los últimos 27 puntos sin el capitán. En ausencia de José durante toda LaLiga, el equipo del Pipo solo ha conseguido 13 de los 45 puntos en juego.