?

Lipotimias, picaduras de peces araña y atenciones por contacto de los bañistas con las medusas son las principales asistencias que Cruz Roja está realizando este verano en las playas de Valencia, según confirmaron ayer a Levante-EMV desde la organización humanitaria en el transcurso de un simulacro de salvamento que tuvo lugar ayer por la mañana en la playa de Las Arenas.

Respecto a las medusas, una de las socorristas de la playa de El Cabanyal contaba: "Aquí de momento no hemos puesto la alarma". Además detallaba que "hay días en los que no hay picaduras" y que las asistencias dependen de las alergias y las reacciones de la piel de los bañistas. Mencionó que las medusas que se ven son de las mismas clases de siempre del Mediterráneo y también explicó que su principal trabajo es la prevención. "Durante todo el día patrullamos tanto con motos acuáticas como los socorristas por la orilla. Tenemos un horario para hacer prácticas, estamos todo el día en activo aunque no ocurra nada realmente". Además, refiriéndose al material y equipo declaró: "a nivel de infraestructuras somos los primeros".

Para demostrar esto, ayer un simulacro de salvamento y socorrismo activó todos los equipos de emergencias disponibles en la playa de El Cabanyal. Con la participación de la Policía Local, la Cruz Roja y la aportación de un helicóptero por parte de la Generalitat que se encontraba cerca de la zona vigilando los bancos de medusas se llevó a cabo la maniobra.

En el fingido caso, una embarcación de recreo que transportaba más personas de las adecuadas volcó tirando a toda la tripulación al agua. El socorrista que avistó la urgencia llegó a nado hasta el lugar de rescate, mientras el otro activó el dispositivo de emergencia. Se utilizaron dos motos acuáticas, un bote de salvamento, una ambulancia del tipo avanzada en la que se asiste médicamente al herido grave, quads de Cruz Roja y Policía Local y un vehículo todo terreno, además del helicóptero de rescate de Gobernación. Todas las supuestas víctimas fueron trasladadas hasta la posta sanitaria . Jesús Mascaraque, presidente de la Asamblea Local de la Cruz Roja apuntó que su trabajo es de sensibilización y prevención para que no se produzcan accidentes.