?

La zona acústicamente saturada (ZAS) de Juan Llorens incluirá entre sus medidas cortes de tráfico en todas las calles entre las 11 de la noche y las tres y media de la madrugada de los viernes y sábados. Así consta en el texto que ayer pasó por la Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valencia, texto que habrá de ser aprobado en el pleno municipal de mañana.

Según explicaron fuentes de la Concejalía de Contaminación Acústica, el documento aprobado ayer recoge íntegramente las medidas cautelares puestas en marcha la semana pasada, que consisten básicamente en mantener el mismo horario para los pubs, adelantar el cierre de las discotecas al horarios de los pubs y adelantar el cierre de las terrazas a las 11 entre semana y a las 12 los fines de semana y festivos. Se mantiene, así mismo, la prohibición de conceder nuevas licencias y las restricciones a las denominadas "tiendas de conveniencia", que deberán cerrar entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana.

El único elemento nuevo del texto debatido ayer y que irá al pleno es lo que se denominan "cortes de tráfico selectivos" entre las once de la noche y las tres y media de la madrugada. Esas restricciones, que afectarán a todo el perímetro, tienen por objeto combatir el ruido ocasionado por los coches, que es el principal problema de la zona.

En la comisión celebrada ayer, el PSPV se abstuvo por haber quedado excluido de la comisión de seguimiento creada para evaluar el impacto de la ZAS, lo que no quita, dijo la concejal Carmina del Río, que vayan a seguir la evolución de la situación, pues las medidas impuestas en Juan Llorens son mucho más suaves que las de Xúquer o Menéndez Pelayo.

Tanto el PSPV como la propia concejalía admitieron que los más perjudicados por las nuevas medidas son los pequeños hosteleros, una circunstancia que atribuyeron a la escasa representación que han tenido en las negociaciones. Desde la concejalía se recordó, no obstante, que los pubs también tienen terrazas y también se ven afectados por el recorte horario.