Este verano los niños son los mejores usuarios del Bibliobús, la pequeña biblioteca móvil que recorre las playas de Valencia. También los que más disfrutan. Para ellos hay una gran variedad de libros infantiles y juveniles, entre los que destaca el autor Gerónimo Stilton. Pero la obra que más gusta a los pequeños es, sin duda, "Los mundos de Coraline".

Esta iniciativa incluye, además, la participación de un cuentacuentos los sábados y los domingos, como la Pallasa Mitja Luna, que hoy, a partir de las 13 horas, hará disfrutar a pequeños y mayores con obras como "El Llop i la Lluna" o el tradicional "El Buñuelito" con un espectáculo de guiñol y dibujos.

Desde la organización del Bibliobús describen como un auténtico "fenómeno social" el éxito causado por la trilogía "Millenium", de Stieg Larsson. Aseguran haber incorporado más tomos por la gran demanda de los usuarios. De hecho, una de las bibliotecarias reconocía ayer que del primer libro de la trilogía, "Los hombres que no amaban a las mujeres", han tenido 45 ejemplares y, a pesar de que algunos ya han sido devueltos, sólo les quedan 11. Asimismo, destaca el interés por la prensa. "Montamos una pequeña carpa al lado del autobús y en cuanto abrimos a las 11 de la mañana ya hay señores esperando aquí a leer los periódicos", asevera.

Entre 30 títulos diferentes

En este autobús tan peculiar los usuarios pueden elegir entre 30 títulos diferentes, incluidas las últimas novedades. Uno de los que más solicitan los adultos es "La mano de Fátima", de Ildefonso Falcones de Sierra. Pero, además, el Blibiobús dispone de obras en valenciano, novelas, biografías y ensayos como "El reloj de Darwin" (incluido en el catálogo aprovechando el cumplimiento de su centenario).

El público puede acceder a ellos haciéndose socio de las bibliotecas municipales mediante un "precarnet" que luego validará en la biblioteca más próxima a su domicilio, donde tendrá que aportar dos fotos identificadoras.

La devolución debe efectuarse antes del día 10 de septiembre bien en el propio Bibliobús o en una de las bibliotecas municipales de la ciudad.

El Bibliobús pone a disposición de los usuarios una sección de consulta integrada por guías turísticas y libros especializados en medicina, filosofía, religión, etcétera. Así como de material audiovisual. Con todo ello lo que se pretende es dar a conocer los servicios que ofrecce una biblioteca de barrio y fomentar la lectura.

Una de las trabajadoras de Bibliobús confirmó que en lo que llevan de verano ya han hecho 300 carnets de socios de diversas bibliotecas. También señaló que el tipo de usuario que se acerca y se lleva libros prestados suele tener entre los 30 y 40 años y apuntó que "muchos vienen con sus hijos y de paso se informan". Respecto a los adolescentes afirmó que "la mayoría sólo se interesa por Internet".

Ana, una usuaria muy habitual de bibliotecas, se mostraba agradecida por este servicio municipal "porque la mayoría de bibliotecas están cerradas en verano, aunque hay poca variedad". Susana, otra usuaria, por su parte, coincidía en subrayar que "es una buena idea que nos acerquen la cultura a la playa".