Un selecto grupo de arquitectos, urbanistas y paisajistas, de renombre internacional aliados con despachos arquitectónicos de la Comunitat Valenciana pugnan por diseñar el Parque Central de Valencia. La lista de aspirantes al concurso de ideas convocado en diciembre por la sociedad Valencia Parque Central está cerrada y su publicación es inminente. De ella saldrá el diseñador del "gran sombrero verde" de 33 hectáreas con servicios y dotaciones públicas (no se descarta algún hito tipo Esfera Armilar ) que quiere la alcaldesa Rita Barberá para eliminar las vías que parten la ciudad en dos.

Es la cuarta ocasión en la que se llama a los arquitectos a aportar ideas de diseño para el corazón de la ciudad. El Parque Central aparece por primera vez el 15 de noviembre de 1985 cuando se presentó el avance del Plan General de Ordenación Urbana de Valencia (PGOU) donde ya se anunciaba "el parque más grande de la ciudad en la estación de Renfe". Desde entonces y durante veinticinco años se han sucedido tres intentos, fallidos, para dar forma a un entorno privilegiado que un cuarto de siglo después aún sigue siendo una playa de vías ferroviarias, aderezado con algún campo de alcachofas.

¿Por qué ahora sí "va de bo" y antes no?, se preguntarán los incrédulos. Porque ahora la operación ferroviaria para la llegada del tren de alta velocidad ya está marcha. Y con ella la desaparición de la playa de vías. El AVE llegará a la ciudad de Valencia en 2010 (mitad soterrado y mitad en superficie) a una estación provisional. La futura Estación Central aún se retrasará hasta 2014, o más. Pero el impulso que se ha dado a estas infraestructuras desde 2003 (primero con el PP y ahora con el PSOE) permitirá que el desbloqueo de la actuación ferroviaria convierta en una realidad la operación urbanística del parque.

Esta última es un reto de primera división para los equipos que aspiran a participar. Los despachos de arquitectos ya han presentado sus primeras cartas y méritos. Ahora deben ser las tres administraciones (Fomento, Generalitat y Ayuntamiento de Valencia) las que se queden con un selecto grupo de cinco elegidos, entre los que saldrá el diseño final.

Entre los aspirantes figuran arquitectos muy mediáticos y otros que, sin serlo tanto, también son importantes, según ha podido saber este diario. Algunos son de renombre internacional y han buscado alianzas locales para introducirse más facilmente en la idiosincrasia local. Chipperfield, Nouvel, Foster, Zaera Polo o Portela (autor de la Estación Central) son algunos de los primeros espadas que, hasta ahora, han puesto sus ojos en Valencia y que han trabajado de la mano de arquitectos locales como José María Tomás.

El ganador del concurso de ideas percibirá un premio de tres millones de euros y los cinco finalistas recibirán 50.000 euros. La convocatoria, sin embargo, tiene un elemento disuasorio y es la alta fianza, de 90.000 euros, que han tenido que depositar todos los arquitectos aspirantes. Un desembolso al que no todos los despachos han podido hacer frente en los actuales tiempos de crisis y recortes de gastos y plantillas del que ni los grandes se han librado.

Más seriedad y menos estrellas

Los arquitectos coinciden en que la ordenación del Parque Central es un proyecto "muy interesante". No existe un programa de usos prefijado lo que da mayor libertad a los urbanistas. No obstante las propuestas deberán ajustarse al planeamiento aprobado por el ayuntamiento que incluye cuatro torres de 25 alturas en las esquinas del parque.

El hecho de que sea un concurso tan abierto -la alcaldesa únicamente ha dicho que quiere un parque "transitable" y "poco boscoso"- es un arma de doble filo porque puede dar pie a propuestas tan efectistas como inviables muy del gusto de algunos políticos. Así lo piensan algunos arquitectos valencianos que han salido decepcionados de los famosos concursos de ideas de la marina del puerto y el futuro barrio del Grao, que aún no han visto la luz. Lo importante de un concurso de ideas, destacan, es que sea "serio" y para ello es necesario que se elijan arquitectos cualificados, "sean o no famosos", que el tribunal sea objetivo y profesional (sin políticos) y que, sobre todo, se lleve a cabo.

Cronología

15 DE NOVIEMBRE 1985

Se presenta el avance del PGOU de Valencia donde se anuncia "el parque más grande de Valencia, en 283.000 m2 de la estación de Renfe".

30 DE OCTUBRE DE 1987

El presidente de Renfe, Julián García Valverde asegura a Levante-EMV que "lo de construir un parque en las vías de Renfe es una moda pasajera".

1 DE MARZO DE 1989

Clementina Ródenas, alcaldesa de Valencia, y Julián García Valverde, presidente de Renfe, firman el convenio para el estudio de modernización del ferrocarril y su entorno y la creación del parque central.

27 DE DICIEMBRE DE 1989

Renfe presenta 5 proyectos encargados a equipos de arquitectos de los que obtener ideas para el diseño del parque central.

6 DE JULIO DE 1994

Borrell, Lerma y Barberá pactan enterrar las vías y hacer el Parque Central en 9 años a través de un consorcio de las tres administraciones.

18 DE ENERO DE 1996

El PP rechaza la propuesta de Josep Borrell (ministro de Obras públicas) de aumentar la edificación, reducir las zonas verdes y trasladar 200 metros la estación y encarga a Aumsa un proyecto alternativo.

23 DE ABRIL DE 1996

Cinco equipos de arquitectos presentan a Aumsa ideas para desarrollar el parque central.

11 DE FEBRERO DE 1997

Barberá anuncia un nuevo concurso de ideas en el III Milenio.

11 DE MARZO DE 1997

El ayuntamiento aplaza hasta 1998 el diseño del futuro parque central al convocar junto a la Fundación Thyssen un premio de arquitectura.

18 DE JUNIO DE 1997

El proyecto del Ayuntamiento de Valencia que Barberá entrega a Arias Salgado-elaborado por la consultora Idom, del arquitecto Juan Carlos Valerio- propone edificar en medio del parque central con un anillo de 23 edificios cilíndricos.

2 DE JULIO DE 1997

Barberá desbloquea con Arias Salgado el Parque Central ferroviario pero deja en el aire el diseño porque no le gustan ninguna de los cuatro alternativas de Aumsa.

12 DE MARZO DE 1998

La ganadora del premio de arquitectura Thyssen, la portuguesa Patricia Chorao, propone un gran parque desde el centro al sur de Valencia.

14 DE MARZO DE 2002

Rita Barberá presenta un diseño donde analiza la edificabilidad de la zona y la ubicación de los edificios.

17 DE OCTUBRE DE 2009

La Sociedad Parque Central convoca el cuarto concurso de diseño.