?

El Ayuntamiento de Valencia ha hecho coincidir la celebración de los actos en honor al patrón de la ciudad, San Vicente Mártir, con uno de los festejos más importantes en el calendario fallero, el de la exaltación de la Fallera Mayor de Valencia. Los festejos dedicados al patrón terminan este viernes a las 21,30 horas y la exaltación se inicia a las 22,30 horas en el Palau de la Música.

Es el propio consistorio el que ha solapado en el mismo día los actos festivos de los dos ámbitos por primera vez, ya que el patrón siempre se celebra el 22 de enero y la exaltación no tiene fecha fija. Hasta ahora los festejos dedicados al mártir y a las fallas sólo habían coincidido en el 2006, con la exaltación de la fallera mayor infantil, que no mueve a tanto público como la de la Mayor ni genera tanto eco.

La Junta Central Fallera comunicó en noviembre a los dirigentes falleros que la celebración de las exaltaciones de las Falleras Mayores de Valencia serían los días 29 y 30 de enero. A las pocas semanas, ya en diciembre, desde el propio organismo fallero su presidente y concejal de Fiestas, Félix Crespo, concretó en el pleno que, finalmente, los actos serían los días 22 y 23 de enero. Es el departamento de Alcaldía el que, finalmente, varía la fecha de la exaltación y la adelanta pero el calendario fallero se mantiene y así mañana será la gala de la Cultura Fallera y el domingo la infantil. Esos dos actos siempre se celebran la semana previa a la exaltación.

La coincidencia de actos festivos el viernes ha dividido a las asociaciones vicentinas. La Asociación del Camino de San Vicente Mártir y la Asociación Cofradía del patrón, que presiden Salvador Raga y Rosa Araixa, respectivamente, condenaron ayer esa coincidencia y la ven como un "boicot más al patrón de la ciudad y un menosprecio a su figura". El primero de los citados se quejó verbalmente a la delegación de Cultura pero sus responsables poco pudieron hacer porque conocían de donde procedía la petición del cambio de fechas.

Para la presidenta del colectivo vicentino Rosa Araixa "la coincidencia no es una mera casualidad. Poco a poco quieren solapar los actos al santo pero los colectivos vicentinos debemos hacer lo imposible para evitarlo. Ahora sólo hemos protestado pero nadie más ha prestado atención" y recordó que la Asociación de la Pila Bautismal de San Vicente Ferrer conmemora el bautizo cuando el santo nació el 23 de enero de 1407 como atestiguan distintos escritores e historiadores".

Y mientras, la Asociación de Estudios Vicentinos, de boca de su secretario, Santiago Ferrer, no ve inconveniente alguno en la fecha "porque el magno acto fallero no coincide con el último de los vicentinos, el del rito hispano-mozárabe en la parroquia de Cristo Rey, sita en la calle San Vicente, junto al monasterio. El acto tiene lugar a las 20 horas con una duración de 90 minutos mientras en el Palau de la Música el acto fallero se inicia a las 22 horas".

Por otro lado, la citada asociación de Vicente Ferrer conmemora el viernes el bautizo del patrón con el bautismo de un neófito que apadrinarán los alumnos del Colegio Imperial de Niños Huérfanos. La misa tendrá lugar en la iglesia del Temple porque la de San Esteban está ocupada por la exposición del Barroco aunque la capilla de la Comunión permanece abierta, pero no cabrían los participantes.