La pirotecnia Martí S.L. de Burriana (Castellón), que dirige la empresaria Reyes Martí, disparará hoy, lunes, la octava 'mascletà' de las Fallas de 2010, coincidiendo con la celebración del Día de la Mujer Trabajadora, como ya es tradicional desde 2004, primer año en que esta profesional ofreció un disparo en esta jornada. Esta compañía ofrece 'mascletaes' de Fallas en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia desde 2001.

Martí comentó, en declaraciones a Europa Press, que éste es el séptimo año consecutivo, desde 2004, en que ella y su empresa aparecen el 8 de marzo en el calendario de 'mascletaes' de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia dentro del programa de actos falleros.

No obstante, en dos ocasiones, esta pirotécnica ha tenido que modificar su presencia en este calendario de fiestas y celebrar su disparo, a propuesta del consistorio valenciano, el Día de la Virgen de los Desamparados.

Así fue en 2007, cuando tuvo que suspender la parte aérea de la octava 'mascletà' de las Fallas de ese año debido al fuerte viento que afectó a la ciudad. Igualmente, en 2008 suspendió la 'mascletà' que tenía preparada como consecuencia del atentado terrorista que costó la vida al ex concejal socialista de la localidad vasca de Mondragón Isaías Carrasco y después de que el Ayuntamiento de Valencia decidiera en señal de duelo desconvocar el disparo pirotécnico de esa jornada.

Reyes Martí ofrece la 'mascletà' del 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, por ser la primera mujer del sector que además de ser titular de una empresa pirotécnica dirige el disparo y efectúa parte del mismo. Comentó que hay otras mujeres que como ella están al frente de una empresa de productos pirotécnicos, pero destacó que hay "pocas que disparen".

Precisó que ella, además de dirigir la compañía y gestionarla participa, desde siempre, en el proceso de fabricación, "en la preparación y el montaje" de los espectáculos que ofrece. En el programa de 'mascletaes' de las Fallas de 2010 han estado presentes también otras dos mujeres, el pasado martes, 2 de marzo, María Angustias Pérez, de Guadix (Granada), por medio de la empresa que lleva su nombre, y el pasado jueves, 4 de marzo, María José Lora Zamorano, propietaria de la pirotecnia Caballer FX.

Martí explicó que en su caso, "aunque gran parte de la 'mascletà' es eléctrica" y se dispara por medio de ordenador, ella en todo momento está junto al disparo para controlarlo. Además, indicó que es ella la que inicia el espectáculo con el encendido a mano de los 'trons d'avís', con los que se anuncia el inicio de la 'mascletà'.

Asimismo, consideró que es "bueno" que en el sector de la pirotécnica, tradicionalmente una actividad donde han predominado los hombres, "haya otras mujeres" en primera fila. "Cuantas más haya mejor", opinó la empresaria, que estimó que es bueno que las mujeres vayan despuntando en este ámbito y que demuestren su valía.

Por lo que respecta al hecho de disparar una 'mascletà' el Día de la Mujer Trabajadora, dentro del calendario de Fallas, manifestó que para ella se ha convertido "ya en una tradición". Afirmó que se ha convertido en una figura muy representativa "en el mundo de la pirotecnia", por el hecho de ser mujer y estar trabajando en él desde hace muchos años.

"FINAL POTENTE"

Reyes Martí comentó, de este modo, que para ella sería "una gran decepción" que no le ofrecieran disparar una 'mascletà' el 8 de marzo, pero agregó que si así fuera los responsables de elaborar el programa fallero "tendrían sus motivos".

Respecto al disparo de hoy avanzó que "si el tiempo no lo impide, teniendo en cuenta que hay lluvias anunciadas", el público que se concentre en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia podrá disfrutar de una 'mascletà' que tendrá "un principio muy suave" y "un final potente".

La responsable de la pirotecnia Martí S.L. aseveró que será un disparo "más bien clásico" aunque apuntó que el final será "innovador" porque habrá "rotaciones de menos a más y luego golpes en el suelo". Aseguró que el final será "terrestre" y que tendrá, a diferencia de lo habitual, "el mínimo de aéreo". Por otro lado, destacó que esta 'mascletà' incluirá colores, dado que los disparos que efectúa su empresa "son siempre muy coloristas" y que en ellos se emplean volcanes de colores.

Reyes Martí manifestó que para ella ofrecer un disparo en Fallas supone "una gran responsabilidad, tanto personal como profesional". Reiteró que su presencia en estas fiestas y el 8 de marzo es ya una tradición y sostuvo que a la expectación del público que asiste a la 'mascletà' se suma la de los medios de comunicación. "No se puede fallar, tiene que estar todo muy atado", subrayó.

La actividad de la pirotecnia Martí S.L. de Burriana se remonta a 1868. Desde entonces y hasta ahora esta empresa ha estado dirigida por diferentes miembros de la familia Martí. Reyes tomó las riendas del negocio en 1996, después de que su padre se retirara.

PREMIO DEL CONSELL

Por otro lado, la pirotécnica destacó que mañana por la tarde recibirá, en reconocimiento a su carrera profesional, el Premio Isabel Ferrer, que otorga el Gobierno valenciano a través de la Conselleria de Bienestar Social con motivo del Día de la Mujer Trabajadora. Aseguró que recibir esta galardón ha sido para ella "una sorpresa muy grata".