Los sindicatos de vivienda reivindican las pintadas en apartamentos turísticos del Cabanyal y llaman a la movilización

Los activistas señalan que el número de apartamentos en Poblats Marítims ha crecido un 40% en el último año hasta superar los 1.000

Los sindicatos de vivienda reivindican las pintadas en los apartamentos turísticos

L-EMV

Claudio Moreno

Claudio Moreno

El Sindicat de Barri del Cabanyal, el Sindicat d’Habitatge de València y la asociación vecinal Cuidem Cabanyal-Canyamelar han reivindicado las pintadas a las puertas de los apartamentos turísticos del barrio marítimo, una acción pensada para visibilizar y denunciar la proliferación de un negocio que, según estiman, expulsa a los vecinos de sus casas

Hasta ahora se desconocía quién había realizado las pintadas en el suelo para señalar los alojamientos con le mensaje “Alerta Vivienda Turística”, pero alguna pista podía extraerse de una iniciativa paralela: la pega de carteles donde aparece un turista con muchas maletas y el lema “Negoci de pocs, misèria de molts”. En estos carteles se incluyen los logos del sindicato del Cabanyal y la asociación Cuidem. 

Ahora estos colectivos y el Sindicat d’Habitatge de València han difundido un vídeo entre sus militantes donde se puede ver a los activistas utilizando plantillas para realizar las pintadas a las puertas de los bajos turísticos, documento que se acompaña de un texto llamando a la movilización. 

Este mensaje, encabezado con la palabra ¡Organicémonos!, explica que el número de apartamentos turísticos en Poblats Marítims ha crecido un 40%, superando la cantidad de mil viviendas durante el último año. “El aumento del 29% en el precio del alquiler visibiliza las consecuencias de la especulación con la vivienda. La vivienda es, desde hace décadas y a estas alturas, una de las expresiones más explícitas de la crisis capitalista”, subrayan los activistas. 

En esta misma línea, argumentan que “rentistas y fondos de inversión contribuyen decisivamente al desplazamiento de la población, generando barrios y ciudades orientadas al consumo, alejadas de proyectos vitales solidarios y comunitarios”, y piden hacer frente a la turistificación y defender la vivienda universal. 

Para ello, como broche a esta acción, los tres colectivos llaman a la movilización contra los apartamentos turísticos “que vacían los barrios de memoria”, y han convocado una asamblea abierta en la Plaza Lorenzo de la Flor para el sábado 4 de mayo a las 12 horas.