?

El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, realizó ayer un llamamiento a los fieles de la diócesis a "vivir la fe de san José que responde a Dios con una adhesión absoluta". El prelado, que presidió ayer por la mañana la misa en la Catedral con motivo de la solemnidad de san José, ha añadido que el patriarca es "un modelo de vida para todo cristiano".

Osoro inició la homilía en valenciano y destacó la solemnidad de San José. "Nosaltres no fem una foguera per a contemplar com es destrueix una cosa, sinó que la fem per a mostrar que este poble té la saviesa que ve de Déu i ha descobert que el més valuós és la persona que fa ofrena a Déu i relativitza les altres coses".

Y a después indicó que "Quina festa la d'esta nit en la que tot allò que amb esforç, art, solidaritat..., hem construït en tots els barris de València i que, amb l'actitud de sant Josep, va a ser oferit a qui es la Llum del món!".

Al oficio religioso, que organizó la Junta Central Fallera con el Gremio de Carpinteros, contó con la participación de miles de fieles y entre ellos las Falleras Mayores, Pilar Jiménez y Ariadna Galán, además de otras autoridades.

El prelado no ha querido perderse las celebraciones festivas y ha estado presente, en estas sus primeras Fallas, en numerosos actos. Si en la Catedral presidió ayer el principal acto religioso, por la noche estuvo en el consistorio viendo la "crema".

Una de sus primeras apariciones públicas en las fiestas josefinas fue en una "mascletà" a la que acudió con sus obispos auxiliares y principales cargos eclesiásticos del arzobispado, y también ha estado visitando algunos monumentos como los la plaza de la Reina, Sant Bult, Convento, Na Jordana, Pilar, Merced y la del Ayuntamiento. Además, ha recibido el nombramiento como fallero de honor de la falla de la Avenida del Oeste. No fue el único festejo pirotécnico que presenció, ya que la del día 17 la contempló desde un balcón del Ateneo Mercantil .

En la noche del 16 de marzo Osoro y un pequeño séquito visitó varias comisiones falleras para conocer de cerca el ambiente festivo que se vive en los casales o las carpas y después contempló desde la zona del Jardín del Turia el castillo de fuegos artificiales de esa noche. En las dos tardes de la Ofrenda ha estado presente y, precisamente, no lo ha hecho cuando las falleras acudían a la Basílica sino que desde media tarde estaba en el templo y en la plaza viendo pasar a las comisiones.

Por otra parte, las comisiones del barrio de Quart trasladarón ayer en procesión la imagen de San José por diversas calles del barrio.