El Instituto Valenciano de Vivienda (Ivvsa) ha renunciado a la construcción de 43 Viviendas de Protección Pública (VPP) en el solar del barrio de Nazaret donde estaban las conocidas "casitas de papel". Se acaba así con un proyecto de más de 20 años en el que habían puesto mucho interés tanto los vecinos como la oposición municipal, que en reiteradas ocasiones han denunciado la proliferación de infraviviendas y la necesidad de alojamientos dignos con algún tipo de protección oficial.

El proyecto nació en los primeros años de la década de los 90, cuando las máquinas acabaron con un grupo de viviendas precarias donde se traficaba con droga. En el año 1993, la Generalitat, entonces gobernada por el PSPV, pidió al Ivvsa que construyera en el solar resultante un grupo de viviendas de protección pública para dar cobertura a los afectados, pero al final sólo se construyeron, ya con el PP en el Consell, 29 VPP, dejando pendiente una segunda fase de 43.

En el año 2003 el Instituto de la Vivienda retomó el proyecto y pidió licencia de obras para concluir el plan, licencia que le fue concedida el 10 de abril de 2007. La sorpresa, sin embargo, saltó el pasado lunes en la Comisión de Urbanismo cuando el Ayuntamiento informó de la entrada de un escrito del Ivvsa por el que renuncia al proyecto. "Por circunstancias ajenas a la voluntad de este instituto -dice el documento- las obras de referencia no han llegado a iniciarse, ni consideramos que puedan llevarse a cabo en un futuro próximo, por lo que nos vemos en la obligación de tener que renunciar a la licencia solicitada".

El concejal del PSPV, Vicente González Móstoles ha asegurado que "la renuncia de la Generalitat a invertir en Nazaret pone de manifiesto el abandono de los proyectos del Consell, la despreocupación por la vivienda pública y las inversiones en los barrios más desfavorecidos". El tema se debatirá en el próximo pleno municipal en el marco del plan presentado por el PSPV para todo el barrio.