?

Llevan más de diez años trabajando en un programa para alimentar y esterilizar a la colonia de gatos callejeros que hay en las inmediaciones de la avenida Doctor Waksman. Es más, aseguran que, cuando empezó el programa, tenían más de cien felinos sin cuidados ni atención alguna. Hoy, solo hay cuatro ya que "en cuanto dejan de criar se acaba el problema". Se trata de la asociación Animal Right, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Valencia para llevar a cabo un trabajo que se realiza a base de voluntarios.

Sin embargo, el ambiente en este barrio está caldeado. Hace una semana apareció ahorcado un gato, en la puerta de la casa de su propio dueño. Los vecinos siguen sin explicarse "quién ha podido ser porque aquí nos conocemos todos desde hace más de 30 años", explica Elena, vecina cuyo marido se encontró al animal ahorcado, a las 4 de la madrugada, cuando se iba a trabajar.

Y por si fuera poco, la entidad denuncia ahora que -tras el incidente del gato doméstico ahorcado- están "robando los comederos y bebederos con los que alimentamos a los gatos. Solo pedimos que nos dejen trabajar. Cuidamos a los gatos callejeros para que estén controlados. Así no hay enfermedades, plagas ni peligro. No hace falta maltratar a los animales ni dejarles sin comida ni agua con este calor".

Hace un año comenzaron la amenazas. Geraldine, una vecina que llegó al barrio hace cuatro años, lo recuerda bien: "Dejaron carteles por los coches advirtiendo de que, si no dejaban de alimentar a los gatos, habría consecuencias".

Y es que hay residentes que afirman que la comida de los gatos, se la comen las ratas. Desde Animal Right se apresuraron a desmentir esta información. "Coman o no, los gatos cazan ratas. Es más, ayudan a que no se extiendan por una zona. Y los roedores no se comen la comida de los gatos, ni mucho menos. La gente habla de cosas que no sabe, y se equivoca. Si hay problemas de ratas, que llamen al ayuntamiento",