Con la llegada del calor, el aumento del consumo del agua y la puesta en funcionamiento de las piscinas, los bloques de apartamentos del litoral valenciano sufren una disminución de la presión del agua en los pisos más altos. La solución pasa por la instalación de bombas de presión de agua cuyo coste oscila entre los 2.500 y 4.000 euros, dependiendo de las características del bloque de viviendas, la altura de los pisos y los puntos de consumo de cada casa. Tanto la instalación como el mantenimiento de cada unidad de presión se paga aparte.

Sin embargo, la empresa adjudicataria del suministro de agua en Valencia y parte del área metropolitana, la Conselleria de Industria y los ministerios de Industria y Vivienda carecen de competencias para garantizar que la presión del agua llegue a todas y cada una de las viviendas de una finca. O eso es lo que aseguran. Al parecer, es responsabilidad de las comunidades de vecinos garantizar que el agua llegue con la presión adecuada. Así lo admitieron ayer las administraciones públicas consultadas por Levante-EMV, así como la empresa Aguas de Valencia, que cuenta con el servicio adjudicado en más de 300 municipio de la Comunitat Valenciana.

En zonas de playa y veraneo de l'Horta o Camp de Morvedre -como la Pobla de Farnals o Canet, que cuentan con una población en invierno de 6.500 y 3.700 vecinos que ascienden hasta 25.000 y 18.000 en verano, respectivamente- la falta de presión en los pisos más altos ha supuesto la instalación obligada de bombas de agua, que costean los propietarios de la finca, si desean abrir el grifo y que el agua caiga con presión suficiente para ducharse o fregar los platos.

Fuentes de Agua de Valencia añadieron que la empresa cumple a rajatabla lo exigido en el contrato de suministro, es decir: "solo garantizamos la presión hasta la tercera altura. La entidad suministradora no responderá a las pérdidas de presión". Es más, las mismas fuentes apuntan que el resto de empresas "garantizan exactamente lo mismo que nosotros". Sin embargo, Aguas de Valencia subraya que quien exige la instalación de bombas de agua en las comunidades de vecinos es la Conselleria de Industria. Sin embargo, desde el Consell añadieron que la responsabilidad es del Gobierno central ya que la Generalitat Valenciana "no tiene transferidas estas competencias. Nosotros solo nos encargamos de controlar la correcta instalación y mantenimiento de los equipos de presión". Desde los Ministerios de Industria y Vivienda, por su parte, apuntaron al Consell como responsable de garantizar el suministro de agua, con la presión adecuada.

Por su parte, Aguas de Valencia ha invertido 500.000 euros en instalar válvulas reguladoras de presión para disminuir la fuerza en la red en períodos de bajo consumo (es decir, por la noche) y evitar "sobrepresiones que forman fugas de agua y provocan roturas".

Fincas altas y muchas viviendas

A partir de las fiestas de Semana Santa, empieza la campaña de venta e instalación de bombas de presión de agua. Así lo aseguró la empresa Distribución de Bombas Valencia, S. L., una firma con más de 35 años de experiencia. "Entre marzo y abril empezamos la campaña. Entre las piscinas de verano y los bloques de apartamentos, ya no paramos. Los principales problemas se encuentran en los municipios de costa que duplican su población, con fincas altas y muchos apartamentos", apuntaron.