El candidato de Compromís a la Alcaldía de Valencia, Joan Ribó, se comprometió ayer a trabajar desde "la transparencia y la participación" con el objetivo de "luchar contra cualquier forma de corrupción". Asimismo, lamentó que no se pueda hablar de convertir a Valencia en "capital financiera" porque "alguien se la ha cargado". Ribó realizó estas declaraciones durante su intervención en el acto en el que fue presentado como candidato a la Alcaldía, y en el que también participaron los números dos, tres y cuatro de la lista de Compromís per Valencia, Consol Castillo, María Pilar Soriano y Giusseppe Grezzi.

Al acto asistieron más de 300 de personas que llenaron el Teatro Micalet de Valencia y entre las que se encontraban el síndic de Compromís en las Corts, Enric Morera; la portavoz adjunta de la coalición, Mònica Oltra; y el portavoz de Els Verds-Esquerra Ecologista, Carles Arnal.

El candidato a la Alcaldía se comprometió a trabajar para que Valencia sea "una ciudad de servicios públicos". "Se han gastado mucho dinero para que Valencia estuviera en el mapa con grandes eventos, pero ahora hay que pensar en la gente que vive en Valencia", subrayó.

También apostó por hacer de Valencia una ciudad que "quiera a su lengua, a su cultura y a su patrimonio", por convertirla en "la capital patrimonial del País Valencià" y por trabajar por la "normalización del valenciano en sus usos cotidianos y en el Ayuntamiento". A juicio de Ribó, "la destrucción del patrimonio sólo es explicable desde una derecha inculta, sin amplitud de miras y que menosprecia todo lo que no ha hecho ella". Además, denunció que Valencia destaca por ser "un modelo de insostenibilidad, destrucción de la huerta y mala gestión de residuos urbanos".

Por su parte, la número dos de la lista de Compromís per Valencia e integrante del Bloc, Consol Castillo, incidió en que hay que "acabar con la ineficacia y los gestos para la galería que ha protagonizado Rita Barberá" y expresó su apuesta de hacer una Valencia "de todos y no de unos pocos" y de convertir a la ciudad en "ilustrada, abierta y en crecimiento, pero respetuosa con el medio".