El Ayuntamiento de Valencia, organizador del certamen internacional de bandas de música Ciudad de Valencia, está dispuesto a eliminar el próximo año la normativa que limita la participación de bandas valencianas a una sola en la sección de honor. Este cambio, introducido este año y que ha sido criticado por la federación autonómica de bandas y los presidentes de las agrupaciones más laureadas en el concurso (el G-6 de Llíria, Buñol y Cullera), impide la rivalidad de las bandas locales en un mismo concurso. Sin embargo, el nuevo modelo puede tener los días contados. El concejal de Fiestas y Cultura Popular de Valencia, Félix Crespo, anunció ayer que el ayuntamiento "no tiene inconvenientes en abordar", si las bandas lo consideran oportuno, "romper la limitación en la participación" de bandas valencianas en el certamen. Es decir: volver al viejo modelo o innovar una fórmula mixta que permita al menos la participación de dos bandas valencianas sin que el concurso se demore hasta altas horas de la madrugada.

Este año, por primera vez en décadas, en la sección de honor no participará ninguna de las bandas emblemáticas del G-6, que han ganado todos los primeros premios de la última década y que juntas superan las 80 coronas en 123 años. La edición número 124 comienza hoy en el Palau de la Música con la sección tercera y acabará el sábado con la disputa de la sección de honor.

Félix Crespo, con un tono dialogante, explicó que reunirá a los presidentes del G-6 y al presidente de la federación de bandas "a finales de julio o en septiembre" para que el certamen del próximo año, que llega a su 125 aniversario, "sea algo especial". No obstante, Crespo minimizó la importancia de que no se puedan enfrentar dos bandas valencianas con el nuevo sistema, que reserva dos plazas para una banda nacional de fuera de la Comunitat Valenciana y otra extranjera. En la última década, afirmó Crespo, "sólo en tres ocasiones" se han enfrentado dos bandas valencianas en la sección de honor. Nada dijo de la historia anterior del certamen, caracterizado y engrandecido por las rivalidades locales, según defiende la federación y el G-6 musical. Además, Crespo insinuó que "es vox pópuli que muchas veces no quieren encontrarse" las bandas valencianas por temor a la derrota.

De todos modos, el concejal de Fiestas prefirió centrar la atención en otros aspectos del certamen, quizá el más renombrado del mundo. Este año, el festival duplica la cantidad en premios y repartirá 60.000 euros. El primer premio en la sección de honor pasa de 9.000 a 18.000 euros. Participarán 22 sociedades musicales: 9 valencianas, 7 del resto de España y 6 extranjeras. El jurado lo formarán cinco expertos de Suiza, Brasil, Inglaterra y la Comunitat Valenciana.

Por otro lado, Félix Crespo indicó que, pese a que el certamen se celebrará en el Palau de la Música por las obras en la plaza de toros, el concurso regresará el próximo año al coso taurino por lealtad a la tradición y deseo de las propias bandas.

130 entidades apoyan que el concurso sea "Príncipe de Asturias"

Alrededor de 130 entidades de todo el mundo han avalado hasta el momento la concesión del Premio Príncipe de Asturias 2011 al Certamen de Bandas de Valencia, coincidiendo con el 125 aniversario de este encuentro, según anunció ayer el concejal de Fiestas y Cultura Popular del Ayuntamiento de Valencia, Félix Crespo, durante la presentación del festival. La candidatura ha sido presentada a propuesta del prestigioso Berklee College of Music, de la ciudad de Boston (Estados Unidos), que promueve en Valencia la construcción de la Torre de la Música. Entre los apoyos a la candidatura de Valencia figuran entidades de Alemania, Canadá, Paraguay, Japón, Argentina, Venezuela, Bélgica, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Canadá y un largo etcétera de países.

El certamen está apoyado económicamente por la Fundación Bancaja. Su vicepresidente, Vicente Montesinos, destacó en la presentación de ayer que el patrocinio responde a la voluntad de Bancaja de "apoyar la música valenciana y la interculturalidad" que demuestra el concurso. p. c. valencia