El Ayuntamiento de Valencia ha reactivado el controvertido proyecto de remodelación interior del jardín de Monforte. Como se ha publicado, el concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, se ha tenido que sentar en el banquillo por un posible delito de prevaricación por autorizar un aparcamiento sin permiso de la Dirección General de Patrimonio junto al jardín monumental, que goza de la máxima protección patrimonial.

La imputación de Jorge Bellver parecía haber dado la puntilla definitiva al proyecto de demolición y sustitución por una verja del muro del jardín protegido, sin embargo, el ayuntamiento ha retomado ahora, al menos en parte, su idea de remodelar el jardín.

El gobierno de Rita Barberá anunció que el derribo del muro se ejecutaría con cargo a los presupuestos municipales, mientras que la remodelación interior se haría a cuenta del segundo plan Zapatero.

El ex conseller de Cultura, Fernando Villalonga, ha sido uno de los principales azotes del proyecto. La asociación de Amigos de los Jardines (Ajava), Cercle Obert y expertos en jardines históricos se han opuesto tanto a derribar el muro con el argumento de la mejor oxigenación del arbolado como a reordenar los caminos e itinerarios interiores, que es el objetivo del proyecto que acaba de licitar el ayuntamiento con cargo al segundo plan Zapatero.

El proyecto se denomina "obras de recuperación de jardines y paseos históricos en los Jardines de Monforte" y al mismo se van a destinar 1,2 millones de euros. El ayuntamiento mantiene total hermetismo sobre las mejoras que se van a hacer, lo que alimenta las críticas.

Cercle Obert -la entidad que denunció a Bellver ante la fiscalía por autorizar obras en el Jardín de Monforte sin estar aprobado el plan especial de protección del BIC- informó ayer de que han remitido un escrito al Ministerio de Administraciones Públicas para que impidan que el dinero del Fondo Estatal de Inversión Local se destine a financiar obras en el jardín cuando el tema "está sub iúdice".

El palacete y el jardín de Monforte fueron construidos en 1859 según el diseño del arquitecto Sebastián Monleón sobre una casa de recreo anterior (l'hort de Romero). Fue declarado Jardín Artístico Nacional en 1941. Monforte es un jardín de corte romántico con elementos neoclásicos y está considerado uno de los mejores ejemplos de España. Uno de los principales logros de este jardín es la transición gradual, casi imperceptible de sus zonas.